19-05-2025
Royal Caribbean International, una de las compañías de cruceros más reconocidas a nivel global, acelera su plan de expansión en América Latina y México con una fuerte apuesta por la innovación y la personalización de experiencias. En entrevista exclusiva, Itzel Valdés, representante de la naviera en nuestro país, nos detalla cómo la empresa busca transformar el concepto de vacaciones en altamar con nuevas embarcaciones como el Star of the Seas, experiencias multisensoriales a bordo y la creación de Perfect Day México y Royal Beach Club Cozumel, dos nuevos destinos privados en el Caribe mexicano.
Además, nos compartió el anuncio de nuevos puertos en Cartagena, Panamá y San Diego, que permitirán a más viajeros de la región embarcarse sin necesidad de volar a Estados Unidos. Todo esto forma parte de una visión integral que combina entretenimiento de clase mundial, gastronomía diversa, inclusión generacional y responsabilidad ambiental, pilares clave en la estrategia de crecimiento de la firma para los próximos años.
¿Qué novedades destacaría actualmente la compañía y cómo han sido recibidas por los viajeros mexicanos?
Como parte de nuestra constante innovación, este año nos lleva a dar la bienvenida a nuestra flota a Star of the Seas este verano. Se trata del segundo barco del Icon Class que ofrecerá itinerarios de 7 noches desde Puerto Cañaveral, empezando en agosto de este año. Entre las novedades está el Lincoln Park Supper Club, inspirado en el Chicago de 1930. Este es uno de entre los más de 40 bares y restaurantes que ofrecerán opciones para todos los gustos.
Otros restaurantes y bares que destacan son The Lime & Coconut, ubicado en Chill Island; Rye & Bean y el Aquadome Market, en el vecindario AquaDome en el que debutan opciones sudamericanas, del sudeste asiático y un local con cerdo ahumado y brisket de ternera… En 2026, Legend of the Seas, que se encuentra en construcción en Turku, Finlandia, será el tercer barco del Icon Class y dará itinerarios de 6 noches en el Caribe Occidental y 8 noches en el Caribe Sur.
Este año regresamos con puertos base en Colón, Panamá, y Cartagena, Colombia, con Serenade of the Seas a partir de octubre 2025 y hasta abril 2026. En Latinoamérica con Jewel of the Seas que zarpará de mayo 2026 a abril de 2027. En ambos itinerarios visitaremos destinos del Caribe Sur como Aruba, Bonaire y Curazao. Por si fuera poco, en 2026 sumaremos un nuevo puerto base en la Costa Oeste de Estados Unidos. A partir de octubre de 2026, Serenade of the Seas tendrá salidas desde San Diego con aventuras desde 3, 4 y 7 noches visitando Cabo San Lucas, Ensenada y La Paz, México.
Adicionalmente, Quantum of the Seas y Ovation of the Seas, Navigator of the Seas y Voyager of the Seas contarán con escapadas desde 3 y hasta 8 noches a destinos como la Isla Catalina, California; Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, México; algunos de estos itinerarios ofrecen pernoctaciones en Cabo San Lucas.
Icon ha marcado un antes y un después en la industria de los cruceros. ¿Qué hace tan especial a estos nuevos barcos y cómo consideras que están revolucionando la forma de vacacionar en el mar?
Icon of the Seas es una combinación de experiencias revolucionarias que representan los más de 50 años de la marca. Ofrece vacaciones de 7 noches desde Miami, con visitas a la galardonada isla Perfect Day at CocoCay en cada uno de sus itinerarios.
Icon fue diseñado para que cada uno de sus ocho vecindarios ofrezca opciones de diversión, entretenimiento, relajación y opciones para comer y beber para todas las edades. Además, Icon introdujo primicias en el sector como Category 6, el parque acuático más grande a bordo de un barco, Ultimate Family Townhouse, que ofrece una forma de hospedarse única para hasta 10 personas, el primer bar acuático en altamar de la marca, y más.
Además, este año llega el segundo barco del Icon Class: Star of the Seas, que zarpa desde Puerto Cañaveral, y en 2026 esperamos la llegada de Legend of the Seas, que tendrá una pequeña temporada zarpando desde Barcelona, para luego ir a su puerto base en Fort Lauderdale.
“Perfect Day at CocoCay” ha llamado mucho la atención. ¿Qué distingue a este destino privado y qué papel juega en la experiencia global que Royal Caribbean quiere ofrecer?
Es el primer destino del Perfect Day Collection, que marcó un antes y un después en la industria del turismo en 2019, tras su transformación en la que se invirtieron 250 millones de dólares. Desde entonces, Perfect Day at CocoCay ofrece una amplia oferta de la mejor combinación de aventuras llenas de adrenalina y formas de relajarse para todos los gustos. El año pasado anunciamos la llegada de Perfect Day Mexico y nace de una visión compartida para generar oportunidades, impulsar el emprendimiento local y proteger el entorno natural. Este nuevo destino tendrá siete vecindarios para toda la familia y contará con atracciones como el río para flotar más largo en el mundo y más.
Te puedo adelantar que este proyecto ha sido diseñado bajo los más altos estándares ambientales de sustentabilidad y de arquitectura sostenible, en diálogo constante con autoridades estatales y federales, organizaciones civiles y líderes locales. Quisiera puntualizar que Perfect Day México está concebido como un proyecto colaborativo. Durante todo el proyecto nos hemos enfocado en la integración de proveedores y emprendedores locales, fomentando que la cadena de valor sea productiva y sostenible. Es importante reiterar que el puerto permanecerá abierto y continuará con operaciones normales durante todas las fases del proyecto, asegurando que las actividades locales y turísticas no se vean interrumpidas.
En este sentido, no solo garantizamos la protección absoluta de los manglares, si no que hemos establecido una alianza con MARES, organización especializada en restauración de hábitats marinos. Además, nuestras operaciones están alineadas con la estrategia de sostenibilidad global Save the Waves, que ha evolucionado de ser un programa centrado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, a una filosofía en cuanto a toda la empresa que integra minimizar la huella de carbono y la protección integral de los océanos y su biodiversidad.
¿Cuál es la importancia del mercado mexicano para Royal Caribbean actualmente? ¿Qué esfuerzos están haciendo para acercar más sus productos a los viajeros nacionales?
México, y Latinoamérica en general, tiene una perspectiva positiva y es un mercado relevante para nosotros, por ello apostamos no solo en tener uno, sino dos de nuestros nuevos destinos privados de tierra en México, así como por tener más itinerarios saliendo de puertos latinoamericanos.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en la región y qué podemos esperar de Royal Caribbean en el corto y mediano plazo, tanto en innovación como en expansión de rutas y servicios?
Nuestra perspectiva definitivamente es positiva. La innovación y liderazgo de Royal Caribbean nos posiciona como una marca de vacaciones líder a nivel mundial. Nuestros próximos destinos en tierra en México, así como la expansión en Latinoamérica, con los puertos base en Colón, Panamá; Cartagena, Colombia, y San Diego, California, entre otras novedades, reflejan nuestro compromiso con todos los viajeros de la región.
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