03-06-2024
Por: Jessica Servín Castillo
“Inició en 2019 y si bien, siempre había estado trabajando en el sector turístico, no se tenía un producto dirigido a las personas con discapacidad. No fue sino hasta que tuve una experiencia familiar que empecé a crear esta ruta. Teníamos que poder seguir viajando como familia, pese a que uno de nosotros tuviera una discapacidad”, nos cuenta Mónica Bustamante.
Y es que, Ruta Incluyente está dirigido a los viajeros con discapacidades visuales, motoras y auditivas, de hecho, estamos reconocidos con varios galardones como el Premio Nacional al Mejor Producto de Innovación Turística 2022, por la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR).
¿Cuál es el objetivo de la ruta y qué ofrece al turismo con discapacidad?
Se diseñó con la intención de que los usuarios puedan tener espacios de entretenimiento, además de que sea una plataforma para que convivan con sus familiares y amigos en torno al turismo. Uno de los objetivos es que se conozca la evolución histórica y arquitectónica de Querétaro. La guía -e intérprete si el caso lo requiere- que realiza el recorrido, cuenta con todos los certificados oficiales para este tipo de proyectos turísticos; se recorre el Centro Histórico y tenemos un registro de Turismo Incluyente por la SECTUR de Querétaro, que nos certifica en atención al turista con discapacidad, inclusión y accesibilidad.
¿Qué retos tuviste y sigues enfrentando para darle continuidad a este proyecto?
El primer reto fue la pandemia. Para las personas con discapacidad visual tuvimos que darles guantes quirúrgicos para que pudieran tocar y hacer la lectura con sus manos. Otra barrera, con la que seguimos luchando, es la cultural, porque los prestadores de servicios no creen que estas personas puedan hacer turismo, que puedan ser viajeros.
Pero Mónica Bustamante no se rindió y logró, con el apoyo del gobierno de Querétaro, adaptar la Plaza de Armas y los andadores para hacerlos más accesibles a los usuarios en sillas de ruedas. “Todos creen que hay que deconstruir para construir, pero no es necesario. No hay que tirar paredes, se puede empezar con pequeñas acciones como poner rampas o un estacionamiento para personas con discapacidad”, señala.
¿Has pensado en expandir esta oferta a otros lugares del estado?
Me gustaría hacerlo a la zona de viñedos y queserías, pero existen muchas barreras arquitectónicas en las que se debe trabajar y se requiere de la voluntad de los empresarios para hacer accesible estos lugares.
¿Cómo consideran que se encuentra el sector de los viajes en el tema de diversidad y accesibilidad?
Necesitamos que los operadores turísticos y guías aprendan sobre el tema. Que no piensen que es un turismo caro. Es un turismo que puede dejar el doble de derrama económica, ya que generalmente viajan acompañados.
¿Qué haces desde su trinchera para fomentar este cambio en la accesible?
Promuevo los cursos de turismo accesible a través de la Secretaría de Turismo Federal a los agentes de viajes y guías de turistas para acercarlos a este mundo de discapacidad.
¿Qué se necesita para que en México realmente exista un turismo incluyente?
Primero, y al igual que ellos, debemos ser accesibles y dejar esa mentalidad del no se puede, si no lo intentas. México ha tenido grandes avances, hoy hay playas incluyentes, existe un campamento de aventura para personas con discapacidad y se están haciendo esfuerzos, pero lo más importante es que todo lo que se haga, se haga tomándolos en cuenta, ellos son los que deben aprobar esos productos turísticos, los viajeros con discapacidad.
Para saber más sobre Ruta Incluyente visita: primerarutaincluyenteqro