12-02-2026
La transformación del sector turístico mexicano está cada vez más ligada a la innovación tecnológica y a la participación activa de mujeres en roles de liderazgo. En entrevista exclusiva, Isabel Chávez, gerente de Marketing Digital de Yavas by Volaris, nos detalla cómo estos dos factores se conjugan para generar valor en la experiencia del viajero, impulsar el turismo doméstico y fortalecer el crecimiento de la industria. Desde la equidad de género en la estructura corporativa hasta la implementación de inteligencia artificial, Chávez ofrece una mirada profunda sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector para consolidar una oferta competitiva y cercana al cliente.
A lo largo de su carrera y dentro de Yavas by Volaris, Isabel ha observado avances tangibles y medibles en la participación de las mujeres y en su rol en la toma de decisiones. Actualmente, el 50 % del equipo de Yavas está conformado por mujeres, y desde el inicio del proyecto, la mayoría de los puestos gerenciales han estado liderados por mujeres. Más allá de buscar equidad de género, esta diversidad ha demostrado que contar con equipos diversos genera grupos de alto rendimiento, enfocados en resultados y con visión a largo plazo.
Este fenómeno está alineado con tendencias globales, como las señaladas en el World Gender Gap Report 2025, donde América Latina y el Caribe ocupan el tercer lugar a nivel mundial, con un cierre del 74.5 % en la brecha de género y el ritmo más acelerado de avance desde 2006.
Sobre las habilidades que deben desarrollar las mujeres para incidir en la transformación tecnológica del sector turístico, Chávez enfatiza la importancia de líderes que conecten tecnología, datos y servicios para crear experiencias enfocadas en el viajero. Subraya que es imprescindible desarrollar visión estratégica que permita traducir datos en innovaciones enfocadas en eficiencia operativa, optimización de procesos y mejora continua de la experiencia del cliente.
Respecto a los cambios estructurales necesarios para que más mujeres accedan a puestos de liderazgo, Isabel sostiene que ampliar la participación femenina en las mesas directivas mejora la calidad de las decisiones, fortalece la estrategia y acelera la competitividad en un entorno cada vez más digital y exigente.
Para ella, ser mujer en el sector turístico significa alzar la voz, demostrar capacidad para liderar áreas digitales y tecnológicas, inspirar al equipo y empoderar para desarrollar talento, equilibrando múltiples objetivos y contribuyendo a que más mexicanos puedan cumplir el sueño de unas vacaciones privilegiadas y acceder a experiencias globales.
Sobre el concepto de empoderamiento, lo define como “levantarse todos los días y creérsela”, confiar en la propia capacidad y educación, dar el permiso para brillar y mantener firmeza. También implica transmitir con el ejemplo para contagiar ese ímpetu al equipo y avanzar en conjunto.
En cuanto a las tendencias de viaje en 2026, Isabel señala que los viajeros mexicanos buscan experiencias mejor planeadas y estructuradas, impulsadas por la madurez del viajero, el contexto económico y la evolución digital. Hoy se privilegia la optimización de la inversión, la reducción de la incertidumbre y la búsqueda de paquetes Todo Incluido que maximicen beneficios y ofrezcan confianza y facilidad en la planeación.
Yavas democratiza las vacaciones ofreciendo respaldo de Volaris con tarifas aéreas competitivas y negociando precios preferenciales con cadenas hoteleras mexicanas. Además, brinda acompañamiento postventa para cualquier eventualidad durante la vacación.
Los destinos más demandados, como Nayarit, Ixtapa, Los Cabos, Puerto Vallarta y Baja California Sur, se relacionan con la conectividad que Volaris ofrece, la calidad de la oferta y la infraestructura turística nacional, junto con una relación valor-precio altamente competitiva. La vacación promedio de 4 a 5 días en México implica que cada día debe ser especial y valer la inversión realizada.
Sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria, la gerente de marketing considera que eleva el conocimiento y la información para el viajero, pero no reemplaza la necesidad de certeza y respaldo para concretar reservas. Las agencias de viaje siguen siendo relevantes al orquestar la oferta, consolidar tecnología y traducirla en valor real.
La personalización de experiencias, dice, es un diferenciador clave para Yavas. Al contar con datos de clientes recopilados durante seis años, pueden entender mejor sus necesidades, ajustar ofertas a temporalidad, presupuesto y expectativas, y así ofrecer propuestas únicas que mejoran frente a la competencia.
La confianza y la simplificación en la compra son determinantes para los consumidores. Yavas ha desarrollado una plataforma intuitiva que permite a los viajeros reservar todo en pocos clics: vuelo, hotel, actividades y traslados. Un rediseño tecnológico en 2025 logró aumentar las ventas en un 117 %, demostrando que menos clics se traducen en más conversiones y mejor experiencia.
Actualmente, Yavas trabaja en mejorar cada etapa del viaje: desde la inspiración y curación de opciones basadas en comportamiento, pasando por una oferta personalizada, hasta el perfeccionamiento de la postventa con soporte integral.
De cara al futuro, Isabel destaca tres retos tecnológicos clave: automatización mediante agentes inteligentes para validar y confirmar reservaciones, recomendaciones de viaje basadas en presupuesto y gustos, y el perfeccionamiento de la personalización con datos para anticipar la demanda. Además, subraya la importancia de la omnicanalidad para integrar mensajes y evitar confusiones, incrementando ventas y fidelización.
Finalmente, en marketing digital, Chávez apuesta por el uso avanzado de datos históricos para anticipar tendencias y necesidades del viajero, con el objetivo de reducir fricciones y ofrecer experiencias sin preocupaciones.
CONTACTO
yavas.com




