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Entrevistas

“Airbnb centra sus innovaciones tecnológicas en generar confianza y fiabilidad”

Ángel Terral, director general de esta plataforma en México, habla con nosotros sobre el desarrollo y crecimiento de la plataforma en el país, y el futuro de la hospitalidad y los viajes.
Por: Jessica Servín
01-10-2024

Una de las labores más importantes que se desarrollan dentro de Airbnb es la constante implementación de recursos tecnológicos que faciliten y mejoren la experiencia de huéspedes y anfitriones. “Desde su creación hemos introducido varias mejoras como AirCover, una protección amplia para los anfitriones que incluye verificación de identidad de los huéspedes y protección contra daños hasta por 3 millones de dólares, entre otros”, señala Ángel Terral, director general de Airbnb en México.

A nivel global, ¿qué consideras que es lo realmente destacado que la plataforma ha hecho en los últimos años y que sea innovador?
Para los anfitriones, con más de 150 funciones añadidas en los últimos cuatro años, nunca ha sido tan fácil ganar un dinero extra. Desde “Inicia Airbnb”, que ofrece orientación personalizada por parte de un Superanfitrión, hasta funciones como la nueva pestaña de Anuncios, que incluye un recorrido fotográfico basado en IA.

Para los huéspedes, las “Categorías” y los “Favoritos”, pasando por las “Listas de deseos” y la facilidad de pago, Airbnb ha transformado todos los aspectos de su plataforma para que planificar el viaje perfecto sea fácil y divertido.

¿Cómo crees que la tecnología los ha ayudado a posicionarse en el sector turístico mexicano?
Más de 850,000 mexicanos reservaron a través de Airbnb por primera vez en 2023 y, además, aproximadamente el 30% de ellos realizó una segunda reservación. La calificación promedio otorgada por estos viajeros a los espacios que reservaron fue de 4.75 sobre 5 estrellas, demostrando la calidad que ha construido la plataforma en sus 17 años de historia.

Una de las razones que explican estas cifras es que gran parte de las innovaciones de la plataforma se centra en generar confianza y fiabilidad en la comunidad de viajeros. Durante los dos últimos años, la empresa ha realizado mejoras significativas en su producto como el lanzamiento de AirCover, y recientemente, “Favoritos entre huéspedes”, una colección de los 2 millones de hogares más queridos en Airbnb basada en valoraciones, reseñas y fiabilidad.

¿Cuáles creen que sean algunas de las tendencias de viajes que llegaron para quedarse?
En México, más del 45% de las noches reservadas fueron para grupos de tres o más personas, lo que significa que las familias y grupos de amigos en México están usando Airbnb para escapadas cortas y cercanas. Además, hemos identificado que, desde la pandemia, los huéspedes y sus mascotas han tenido la oportunidad de vivir y trabajar desde cualquier lugar del mundo y aprovechan para viajar gracias a que hay más espacios disponibles con mascotas. En México, por ejemplo, el 27% de los espacios compartidos admiten a las mascotas.

¿Cómo logran utilizar mejor los datos, los análisis y los conocimientos para crear promociones y experiencias más personalizadas para sus clientes?
Airbnb es una plataforma innovadora en el sector de los viajes, esto implica la creación de un plan que describe cada pantalla, política e interacción con el servicio de atención al cliente, así como el análisis de miles de publicaciones en las redes sociales y el diálogo con cientos de miles de huéspedes y anfitriones para ayudarnos a entender cómo mejorar. En los últimos cuatro años la plataforma ha realizado más de 460 actualizaciones.

¿Qué datos relevantes poseen sobre cómo viajan los mexicanos que nos puedan compartir?
De acuerdo a datos internos, aproximadamente el 80% de las noches reservadas por nuevos usuarios mexicanos fueron para viajes nacionales, y aproximadamente el 60% de las reservaciones se realizó a menos de 500 kilómetros de su ciudad de origen. Además, durante ese mismo año, más de 1,200 destinos en México recibieron al menos una reservación a través de Airbnb, y 40 ciudades recibieron su primera reservación. Por tanto, podemos decir que se observó una tendencia de mexicanos viajando por México.

¿Cómo puede la IA ayudar a Airbnb y a sus clientes a mejorar la experiencia?
Utilizamos actualmente la IA para mejorar la atención al cliente, reforzar las interacciones entre anfitriones y huéspedes, categorizar los anuncios y mejorar el proceso de búsqueda.

¿Cómo maneja Airbnb los desafíos relacionados con la ciberseguridad?
Airbnb se asoció en 2023 con la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), lanzando una campaña para prevenir y evitar estafas en línea al reservar estancias y viajes a través de plataformas antes del periodo vacacional, con el objetivo de promover las reservaciones y pagos siempre a través de la plataforma para estar protegidos con los recursos de seguridad que Airbnb pone a su disposición.

Para saber más sobre Airbnb visita: airbnb.mx

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