03-02-2026
1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en el trabajo que hoy desempeñas?
En los últimos años he estado vinculado a la promoción de destinos turísticos. Trabajé en la oficina de PROMPERÚ en Lima como responsable de los mercados del sur de Sudamérica. Posteriormente, asumí funciones en la oficina de PROMPERÚ en Ecuador y, desde hace cinco años, me desempeño como responsable del Departamento de Turismo de PROMPERÚ en México.
2. ¿Cómo defines tu trabajo?
Interactivo, participativo y social. Es un trabajo en el que el relacionamiento, las conexiones y el networking son clave para el cumplimiento de los objetivos.
3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
Principalmente en el desarrollo de herramientas digitales, como marketing digital, inteligencia artificial, así como en el fortalecimiento de habilidades blandas.
4. Desde tu experiencia en el sector, ¿qué crees que es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Personalización, flexibilidad y capacidad de adaptación a sus requerimientos. Es fundamental conocer al cliente, sus expectativas y lo que espera de su viaje.
5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
La lectura constante y los cursos de actualización son clave. Existe mucha información en línea y es fundamental estar alineado con fuentes como la OMT, Oxford Economics y Booking, entre otras.
6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Personalización, creatividad, pasión y entrega en cada cosa que se hace.
7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
En estos años hemos enfrentado diversos retos y desafíos de distinta índole —política, social y económica—. El apoyo de nuestros principales aliados ha sido clave para mantener al Perú en el top de ventas y como uno de los destinos favoritos del turista mexicano. Nuestro destino es resiliente y nosotros nos adaptamos a los cambios para ofrecer lo mejor del país a quienes nos visitan.
8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
A la Amazonía peruana, ya que es un lugar mágico, biodiverso y con paisajes de ensueño. Soy un amante de la naturaleza y me fascina apreciarla en toda su magnitud, ya sea desde alguno de los albergues o ecolodges de la zona, o a través de embarcaciones fluviales de lujo.
9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Siempre llevo snacks como frutos secos, semillas o barras energizantes. También, es indispensable llevar un libro para los tiempos de espera.
10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Lo único constante en esta vida es el cambio, la impermanencia y las condiciones que pueden transformarse de un momento a otro”.
CONTACTO
gob.pe/promperu




