BUSCADOR
Las 10 de BT

Las 10 de Boletín Turístico, con Paola Kramis (Helvetia Travel Group)

La directora de Operaciones de Helvetia Travel Group opina que un buen agente de viajes sabe interpretar lo que el cliente imagina y transformarlo en un viaje. ¡Aquí nos responde #Las10DeBT!
Por: Jessica Servín
06-10-2025

1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en esta compañía?
Soy la segunda generación al frente de la agencia: mi mamá la fundó en 1986 y mis dos papás han estado involucrados en ella. Llevo casi 25 años participando… fui creciendo hasta llegar a coordinar toda la operación y las ventas. Ha sido un camino increíble que me llena de orgullo, porque esta empresa es parte de mi historia y de mi familia.

2. ¿Cómo defines el trabajo de un agente de viajes?
Es un poco de todo: psicólogo, adivino, mago, financiero y hasta hacedor de milagros. Pero, ya en serio, un buen agente sabe interpretar lo que el cliente imagina y transformarlo en un viaje real: entiende sus necesidades, expectativas y presupuesto para crear experiencias que superen lo soñado.

3. ¿Te consideras experto en algún destino? ¿Cuál sería y por qué?
Más que llamarme experta, diría que tengo un conocimiento profundo de varios destinos. Europa es donde me siento más como local, pero también me apasionan Asia y África: los he estudiado y recorrido con dedicación, y siempre encuentro algo nuevo que me inspira y que me encanta compartir con mis viajeros.

4. ¿Qué es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Lo más importante es dar confianza y tranquilidad, que el cliente sepa que siempre estarás ahí. Brillar cuando todo sale bien es sencillo, pero en los momentos de crisis es cuando un agente de viajes profesional demuestra realmente su valor.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Es una mezcla de todo: leer mucho, estar atenta a revistas, libros y tendencias en redes, hacer networking en ferias internacionales, reunirme con proveedores, participar en webinars… y por supuesto, la joya de este trabajo: visitar personalmente los destinos. Nada sustituye la experiencia de vivirlos para luego transmitirlos a los clientes.

6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
La conexión genuina con el cliente y mantenernos como agencia boutique. No buscamos abarcar todo, sino dar un servicio personalizado que nos permita estar cerca, atentos y presentes en casi cada detalle del viaje.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
Transformar la empresa que fundaron mis papás para mantenerla viva y a la vanguardia. Pocas agencias en México pueden presumir casi 40 años de historia. El segundo gran reto fue la pandemia, que marcó un antes y un después en el turismo. Levantarnos, reinventarnos y volver a crear un equipo ha sido difícil, pero hoy me siento muy orgullosa de todo lo que hemos logrado en estos cuatro años de lo que yo llamo el nuevo turismo.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
¡Imposible elegir uno solo! No hay destino al que no regresaría: todos tienen algo mágico y siempre hay una nueva razón para volver, ya sea una estación distinta, un festival o un hotel recién inaugurado.

9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Siempre viajo con mis flip flops para el baño.

10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“El éxito no se mide solo en ventas, sino en la huella que dejas en las personas y en los recuerdos que ayudas a crear”.

CONTACTO
viajeshelvetia.com


Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.