02-06-2025
1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en esta compañía?
Con más de 30 años de trayectoria profesional y viviendo con pasión el turismo, he tenido el privilegio de compartir esta vocación desde distintos frentes. Desde la academia, he formado a nuevas generaciones de turismólogos; como consultora de MIPYMES, he acompañado a empresas con capacitación y asesorías; y hoy, con orgullo, presido AFEET filial Jalisco, una asociación de mujeres empresarias turísticas, desde donde seguimos impulsando el liderazgo femenino en el sector.
2. ¿Cómo defines el trabajo de un agente de viajes?
Es un asesor experto, un creador de experiencias y un embajador del turismo responsable, un “mago de los sueños”, ya que implica comprender los sueños del viajero para diseñar itinerarios significativos brindando un servicio que se transforme en una vivencia enriquecedora.
3. ¿Te consideras experta en algún destino? ¿Cuál sería y por qué?
No me considero experta, pero pienso que, en México, ya que es un país que he tenido la oportunidad de explorar y estudiar, ya que es un mosaico de culturas, sabores y paisajes que nos enamoran, con una gran riqueza en tradiciones, gastronomía y diversidad de destinos.
4. ¿Qué es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Confianza y valor agregado, lo que para mí implica brindar una asesoría personalizada donde se entienda necesidades y expectativas del viajero, conocimiento experto para diseñar itinerarios o experiencias únicas, que se brinde seguridad y respaldo antes, durante y después del viaje a través de soluciones rápidas y siempre con una pasión por servir.
5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Al ser una industria tan dinámica es importante la capacitación constante, así como la actualización digital para poder adaptarnos a los nuevos hábitos de los viajeros y tendencias turísticas, no hay que dejar de lado el networking con aliados estratégicos, y sobre todo no dejar de viajar y explorar para vivir en carne propia los destinos y servicios que nos permitirán ofrecer con vivencias auténticas.
6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Escuchar activamente al cliente para comprender sus necesidades manteniendo una actitud proactiva y empática, finalmente dar un seguimiento postservicio, ya que esto fomenta la fidelización.
7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
En el área académica ha sido lograr conectar con una nueva generación que piensa, aprende y se comunica de forma distinta, manteniendo la autoridad sin perder la empatía.
8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
Al estado de Chiapas por su gran diversidad de atractivos culturales, naturales y gastronómicos.
9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Más allá de lo material, algo que no debemos olvidar llevar es una actitud positiva y flexible.
10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Haz de tu pasión el motor, porque cuando vives, sirves y trabajas con el corazón, cada reto se convierte en oportunidad y cada día en una nueva forma de dejar huella”.
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AFEET JALISCO