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Las 10 de BT

Las 10 de Boletín Turístico, con Leonardo Morado (Chablé Yucatán)

El General Manager de Chablé Yucatán opina que el agente de viajes es un profesional comprometido y conocedor de lo que sus clientes buscan. ¡Aquí nos responde #Las10DeBT!
Por: Jessica Servín
17-11-2025

1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en esta compañía?
En 2020, en plena pandemia, recibí una grata llamada de un colega con quien había trabajado anteriormente y que en ese momento era el gerente general de Chablé Maroma. Me invitó a participar como candidato para la posición de gerente general de Chablé Yucatán. Para mí ya era un objetivo personal: años antes, cuando supe que el hotel había sido reconocido como el Clíxter Salles —el hotel más bonito del mundo— nació en mí un romanticismo y el deseo de formar parte del proyecto.

2. ¿Cómo definirías tu trabajo?
Es una labor llena de pasión, profundamente alineada con principios y valores mexicanos, estándares de alta calidad y un orgullo constante por ofrecer un servicio excepcional.

3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
Mucho. Aquí contamos con una granja, un campo de golf y espacios donde se cultivan hortalizas. He tenido que aprender sobre distintos tipos de pasto, alimentación de animales, incluso cómo asistir a una cabrita en el parto. La capacitación es continua. También, he aprendido sobre lo endémico de la región, porque la autenticidad es un sello de Chablé, y conocer la cultura local es fundamental para transmitirla correctamente.

4. ¿Qué crees que es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Los agentes de viajes son aliados comerciales que deben estar alineados con nuestra visión y misión. Al ser una propiedad enclavada en la selva maya, un destino en sí misma, estos agentes se convierten en expertos en nuestras experiencias. No se puede vender Chablé como un hotel más. Son profesionales profundamente comprometidos, conocedores de lo que sus clientes buscan. Más que vender, prescriben experiencias que convierten a un cliente en huésped y, finalmente, en un viajero que vive algo extraordinario.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Convivo mucho con colegas, agentes de viajes y huéspedes. Me nutro de literatura especializada, participo en fam trips y air inspections. Nuestros huéspedes viajan por el mundo, tienen un alto nivel cultural y grandes expectativas sobre lo local; conversar con ellos es muy enriquecedor. Y cuando puedo, viajo a lugares que me ofrecen experiencias únicas y memorables que después puedo trasladar a Chablé.

6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
La personalización, la anticipación a las necesidades del huésped y el servicio hecho con el corazón. Creo que estas tres claves generan una conexión profunda, un full engagement, donde el cliente percibe un valor auténtico, no solo un servicio oportunista. Buscamos realmente agregar valor a su vida.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu trabajo?
Convivir y trabajar con una cultura tan auténtica como la yucateca y, al mismo tiempo, cumplir con certificaciones de grandes empresas y plataformas que funcionan como un escaparate para mostrar nuestra marca.

El reto no es que ambos mundos no puedan coexistir, sino encontrar el balance entre el estándar —la parte funcional— y la autenticidad —la parte emocional—. A veces el equilibrio es una utopía. Hay momentos en los que priorizamos la experiencia emocional por encima de un estándar, porque somos personas sirviendo a personas. A veces, generar una vivencia significativa vale más que cumplir una regla como servir un jugo en tres minutos.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
A cualquier lugar donde haya creado conexiones con mi esposa y mis hijos. Soy una persona muy familiar.

9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Las llaves de mi casa y mi agenda. Siempre van conmigo.

10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartir?
El consejo que más me ha marcado es: “A nadie le importa quién eres o cuánto sabes hasta que demuestras que esa persona realmente te importa”.

Ese consejo ha guiado mi vida personal y profesional. Mostrar un interés genuino por los demás es lo que permite generar experiencias reales y construir relaciones significativas. Es el camino que me ha formado hacia mi mejor versión.

CONTACTO
yucatan.chablehotels.com



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