19-05-2025
1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en esta compañía?
Son ya 19 años en la industria turística, siempre en la parte de proveedores, mayoristas y DMC´s, y fue en septiembre del 2021 cuando comencé con SATO Tours. Al inicio, mi trabajo se concentraba únicamente en México, como director comercial, y un año después, nuestro director de Marketing y Ventas, Markus Martinek, me propuso el que Colombia se sumara a mi zona de responsabilidad… también apoyo a clientes de EE.UU.
2. ¿Cómo defines el trabajo de un agente de viajes?
Como la piedra angular de la cadena de servicio en el turismo, es la primera persona de contacto con los pasajeros. Su labor es titánica: conocer de temporadas, rutas, productos, además de tener la capacidad de dominar el estilo de viaje de los pasajeros. Junto con los pasajeros, el agente de viajes es la persona más importante en nuestra industria.
3. ¿Te consideras experto en algún destino? ¿Cuál sería y por qué?
Soy un apasionado por la zona germanohablante; el centro de Europa y Europa del Este son mi top.
4. ¿Qué es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Confianza y seguridad, son las principales características, y para ello es necesario estar actualizados en el mercado. Si logras transmitir esto a tus clientes, te aseguro que tendrás mucho éxito.
5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Trato todos los días de leer revistas y periódicos especializados en temas turísticos, boletines; me suscribo a newsletters referentes al tema. Y en los diferentes países a mi cargo, me informo de las revistas especializadas locales, además del intercambio de ideas con los colegas mayoristas y comerciales de otras empresas, que siempre es muy nutritivo.
6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Creo que lo principal es definir muy bien quién es tu mercado y cuál es tu producto, además de la honestidad. También es muy importante clarificar tu propuesta de servicio, conocer quién es tu cliente… estar informado de las tendencias, y estar preparado para todo ello te dará las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de excelencia.
7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
Tengo la fortuna de trabajar en la mejor empresa de servicios en Europa, tenemos la visión de estar preparados y de anticipar todo lo posible para nuestros clientes y pasajeros. Por ello, te puedo decir que quizás mi único reto es mi agenda de trabajo, me encantaría poder estar en todas las ferias y caravanas que hay en Latam.
8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
¡Wow! Son tantos lugares bellísimos que me encantaría regresar a cada uno de ellos. Pero si tengo que elegir uno en especial, ese sería Berlín, que es una ciudad tan cosmopolita, con museos, restaurantes, parques; una ciudad vibrante, me encanta.
9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Audífonos y una playlist “de viaje”, disfruto mucho de la música.
10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Viaja y baila todo lo que puedas con quién más quieras, recuerda que el hoy es un instante”.
CONTACTO
satotours.at