28-04-2025
Desde su apertura, Alexander Hotel ha sido una apuesta audaz en el segmento de ultra lujo en Ciudad de México. Ubicado en la emblemática Torre Virreyes, en el corazón de Las Lomas, el hotel celebra su primer aniversario con importantes logros: inclusión en consorcios de lujo como Virtuoso y un posicionamiento en los rankings más exigentes de la industria, incluyendo el Top 3 de aperturas globales según Travel + Leisure. Alejandro Gallegos, su director general, reflexiona sobre el camino recorrido y también sobre su visión para ofrecer un servicio de calidad a los huéspedes.
1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en esta compañía?
Mi carrera comenzó en Ciudad de México con Presidente Intercontinental. Luego fui gerente general en Sofitel Buenos Aires; estuve varios años en Argentina y después en Montevideo. Hace tres años decidí regresar y unirme a este proyecto tan especial.
2. ¿Cómo defines tu trabajo dentro del hotel?
Mi función es ejercer un liderazgo positivo. Acompaño al equipo; los alineo a la operación. El trabajo en equipo es fundamental, sobre todo en una apertura, donde la presión y las expectativas son muy altas.
3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
En el área comercial. Hoy todo es digital, con plataformas, OTAs, CRMs avanzados. Y para liderar, hay que hablar el mismo idioma que el equipo y los socios tecnológicos.
4. ¿Qué es lo más importante que debes ofrecer a tus clientes?
Hospitalidad impecable y servicio excepcional. Pero, sobre todo, superar expectativas. Aquí no basta con una cama limpia: cada detalle debe ser perfecto, anticiparse a las necesidades y ofrecer una experiencia verdaderamente memorable.
5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Hablar con el equipo. Soy una persona cercana y le dedico 20 minutos, media hora a cada miembro del equipo para saber en qué están, qué está pasando, en qué les puedo ayudar y cómo los puedo acompañar.
6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Definitivamente, armar un equipo de trabajo sólido que sea consistente en el día a día.
7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
Sin duda, la apertura. Armar un equipo desde cero y enfrentar desafíos operativos en tiempo récord requiere mucha resiliencia y precisión.
8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
No tengo un destino fijo. Me considero un ciudadano del mundo. Cada lugar tiene algo especial.
9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Mi cepillo de dientes.
10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Hacer primero lo más importante”. En esta industria es muy fácil perder el enfoque, y priorizar correctamente marca la diferencia.
CONTACTO
alexanderhotel.mx