BUSCADOR
Las 10 de BT

Las 10 de Boletín Turístico, con Macarena Pérez Moreno

La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes considera que la actitud y el conocimiento son claves para destacar en la industria del turismo. ¡Aquí responde las 10 de BT!
Por: Ángel Gallegos
13-08-2024

Por: Ángel Gallegos

1. ¿Cómo llegaste a tu actual posición en la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi)?
Fue después de varios años de colaborar con la Asociación. Yo soy argentina, pero ya tengo muchos años radicando en Uruguay, en donde vivo con mi familia y, después de pasar por varias áreas de la Audavi, coordinando tareas y proyectos, me ofrecieron la presidencia de la misma. Este puesto lo desempeñaré hasta noviembre de este año que serán las nuevas elecciones.

2. ¿Cómo defines el trabajo de un agente de viajes?
Arduo. Se necesita mucha actitud, vocación por el servicio y disponibilidad 24/7 para atender cualquier imprevisto que surgiera durante el viaje de los clientes. Por otro lado, también es un trabajo que demanda constante aprendizaje para resolver cualquier duda o inquietud de los pasajeros, quienes ahora están más informados, saben exactamente lo que quieren y cómo lo quieren, y un agente de viajes debe tener el conocimiento necesario para anticiparse y poder ofrecer las mejores soluciones para diseñar el viaje inolvidable de sus clientes.

3. ¿Te consideras experta en algún destino? ¿Cuál sería y por qué?
Además de ser presidenta de la Audavi, tengo mi propia agencia que, durante varios años, se ha dedicado a vender turismo receptivo a Uruguay. Por lo que yo, siendo argentina, me tuve que convertir en especialista en este país. Ahora ya tengo 14 años viviendo en Uruguay y te puedo decir, con verdadera convicción, que es un gran país que todo viajero debe conocer.

4. ¿Qué es lo más importante que un agente puede y debe ofrecer a sus clientes?
Sin duda, conocimiento sobre el destino. Y si de pronto uno no llegara a tener la información necesaria, investigarla. Eso es parte fundamental de nuestro trabajo: debemos estar atentos de las necesidades y los requerimientos de cada cliente para adelantarnos y, con nuestra experiencia sobre los destinos y la industria del turismo, ofrecer las mejores soluciones o itinerarios para cada tipo de pasajero.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan dinámica como la turística?
Busco capacitarme e informarme sobre lo más nuevo que hay en el mercado. Particularmente, me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la tecnología y las herramientas digitales que nos permitan a los profesionales del turismo hacer mejor nuestro trabajo y optimizar nuestros tiempos. Estoy segura de que la Inteligencia Artificial aún nos tiene preparadas muchas sorpresas al respecto.



6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia a los clientes?
En el caso particular del turismo receptivo las verdaderas claves son: ir más allá del itinerario contratado, estudiar bien al cliente y anticiparse a cualquier necesidad que pudiera tener durante el viaje para sorprenderlo con nuestra experiencia, nuestro trato personalizado y el cumplimiento de un viaje que debe ir más allá de sus expectativas.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
En el turismo todos los días son un reto, pero yo creo que una de las pruebas más difíciles es la creación de un buen equipo de trabajo, donde todos estén en la misma sintonía, pero a la vez, con la cabeza abierta a nuevas ideas, a disrupciones que permitan innovar o ir más allá de lo tradicional para proponer nuevas escapadas o itinerarios serios, pero frescos. Por otro lado, para una como mujer, también es un reto el lograr el equilibrio entre la vida profesional, que demanda atención 24/7, y la vida familiar, con dos hijas que esperan en casa y que también solicitan tiempo y atención de su madre.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
A Gran Caimán, es un destino que me ha sorprendido mucho. Y, en México, a Los Cabos, es un gran escenario, ideal para descansar y conectar con el mar y con este gran país.

9. ¿Qué no puede faltar en tu maleta de viaje?
¡Un adaptador de corriente! Créeme que he tenido varios problemas en diferentes aeropuertos al querer cargar mi teléfono y no contar con uno de esos especiales. La última vez, un señor brasileño me sacó del apuro (risas).

10. ¿Algún consejo que te hayan dado y que ahora apliques a tu trabajo?
He tenido muchos, pero creo que el más importante es: “que todo lo que hagas, lo hagas con mucha actitud, pasión y conocimiento”.

CONTACTO
Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi)

Relacionados
Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.