12-02-2025
“El marketing en el turismo es y siempre ha sido vital para inspirar al viajero. A través de él, se puede saber a dónde se quiere ir, qué encontrar y cómo promocionar los servicios, destinos y experiencias que el viajero necesita”, afirma Adriana Mantilla, Regional Manager de México, Centroamérica y el Caribe en Booking.
¿Qué importancia tiene en tu trabajo el marketing y cómo lo utilizas para llegar a tus objetivos en Booking?
Una de las cosas más importantes de mi cargo es realizar estrategias para promocionar los destinos y las experiencias de los alojamientos. Desde 1996 que se fundó Booking, hemos hecho una gran labor para mostrar la oferta de alojamiento de manera estructural. Una de las partes vitales del uso del marketing es en la oferta de alojamiento para cada destino, así como que las personas puedan elegir el que más se ajusten a sus expectativas.
¿Cuál dirías que es el reto más grande que enfrenta el marketing turístico hoy en día?
Creemos que es una combinación entre que los tiempos han cambiado y cómo el alojamiento se ajusta a estos cambios. Por otro lado, el apoyo tecnológico para saber dónde mostrar la oferta que se tiene.
¿Qué tendencias principales observas en el marketing turístico y cómo Booking está adaptando sus estrategias para aprovecharlas?
Hay una parte de sustentabilidad del cliente que observamos mucho. También, vemos que nuestro cliente de Estados Unidos tiene una predilección por México, por ello tenemos una inversión muy fuerte en publicidad para este cliente en televisión. Por ejemplo, en los anuncios del Super Bowl, el año pasado lanzamos uno con la actriz Tina Fey, también estaremos presentes en los partidos más importantes de beisbol para acercar nuestros alojamientos y experiencias a estos clientes. Queremos posicionar lo incluyente y campañas que estén basadas en multialojamientos, dos tendencias que vemos mucho actualmente.
¿Cómo creen que la personalización de las experiencias de los viajeros influye en las estrategias de ventas en Booking?
A través de nuestros estudios. En 2024 realizamos uno a la Generación Z sobre cómo buscan inspiración para viajar y observamos que el 90% de esta generación utiliza las redes sociales para viajar. Otro dato interesante es que el 39% de los viajeros de esta generación utiliza ambientes de inteligencia artificial (IA) para planear sus viajes. Por ejemplo, en nuestra plataforma puedes hacer una selección de hospedaje usando filtros como que sea familiar, petfriendly, etcétera, y lo hacemos a través de nuestra IA. Con esta personalización, los viajeros pueden obtener el mejor alojamiento según sus necesidades y en el destino que deseen.
¿Crees que la segmentación en la creación de campañas es efectiva para alcanzar mejores números (ventas, reservas) en la plataforma?
Es muy importante conocer la segmentación porque cada día hay un nuevo viajero. Los anuncios segmentados incentivan a las personas a viajar y en Booking es muy fácil encontrar el alojamiento perfecto. Un cliente tiene varios perfiles; por un lado, puede tener viajes corporativos o viajes en familia y no siempre quiere lo mismo. Entonces, a través de estos filtros y de nuestras campañas, queremos que para él sea más fácil descubrir el mundo.
¿Cómo influye la gestión de la reputación online en la estrategia de ventas y marketing de Booking?
Se basa mucho en la reputación que tiene cada alojamiento. En Booking hay más de 300 millones de opiniones verificadas de nuestros clientes que se han hospedado en distintos lugares y que han reservado a través de nosotros. Hemos observado en todo lo que es la experiencia del cliente y el customer journey que, para elegir un alojamiento o un destino, la reputación es primordial. Los comentarios se vuelven cada vez más importantes porque refuerzan los productos y hacen que las personas puedan tomar decisiones.
¿En qué están enfocando sus estrategias de marketing y ventas este 2025 en la región?
En seguir fortaleciendo la variedad de opciones de alojamiento y destinos para nuestros clientes y tener una mayor personalización que viene mucho con la IA, pero también con el contenido. Queremos ofrecer una experiencia completa de vuelos, alojamiento y atracciones para que descubrir el mundo sea más fácil para todos.
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