08-05-2024
Por Jessica Servín Castillo
“El término All Inclusive se centra en la calidad de los productos y servicios ofrecidos, como alta cocina, tours y excursiones (en el caso de los cruceros de lujo), que dejan al viajero completamente tranquilo sin tener que preocuparse por los detalles”, explica Bronson Soares, CEO de Luxe Latam y PR & Comunicación de Preferred Hotels & Resorts, Rocco Forte Hotels, Anantara Hotels & Resorts, Tivoli Hotels & Resorts, Único Hotels, Regent Seven Seas Oceania Cruises, entre otras marcas.
Y es que, como bien lo señala Bronson, el concepto también es el mejor formato para muchos resorts en ubicaciones aisladas como las Maldivas o Tahití, donde el cliente realmente no sale de la propiedad: “No lo hace para ninguna de sus comidas o experiencias, por lo que desde un punto de vista operativo y logístico tiene sentido empaquetar la experiencia como “Todo Incluido de Lujo”, dice.
Retos de la hospitalidad de lujo
Mantenerse fiel al legado y la historia de su marca y continuar evolucionando con nuevas tendencias son algunos retos que el experto en hospitalidad de lujo observa: “Con cada nueva generación, surgen nuevas tendencias y exigencias, y los hoteles de lujo deben ser capaces de adaptarse a estos cambios en tiempo real”, considera Bronson.
Otro punto que destaca es el del uso de las redes sociales, sobre todo al evaluar a los consumidores quienes, en todo el mundo, han adoptado a las redes sociales como parte de su vida diaria en multitud de contextos, incluidos los viajes.
“Las marcas de hoteles de lujo deben tener esto en cuenta cuando se habla de la experiencia de los huéspedes y asegurarse de que están creando momentos instagrameables para sus clientes. Esta es una consideración aún más importante para los mercados latinoamericanos, ya que las tasas de uso de las redes sociales en América Latina superan a otras regiones”, señala.
¿Qué tan importante son las alianzas entre proveedores de servicios turísticos?
Extremadamente importantes. El viajero de lujo desea una experiencia sin contratiempos, y eso se logra mediante relaciones estrechas entre las agencias de viajes, los hoteles y los proveedores de servicios. Hay mucha coordinación que se lleva a cabo entre bastidores para que el huésped no perciba ninguna diferencia en el nivel de servicio o la experiencia. Esta entrega de servicio, sin problemas, solo se logra mediante una estrecha relación.
¿Hacia dónde crees que debería ir la hospitalidad, qué deben tomar en cuenta las compañías hoteleras?
La hospitalidad debería avanzar hacia una dirección que priorice la sostenibilidad y la autenticidad cultural. La sostenibilidad impacta a la comunidad global y los hoteleros inteligentes comprenden su responsabilidad con el medio ambiente, sus comunidades locales y sus huéspedes. Si bien es cierto que hay varios hoteles que han implementado prácticas sostenibles, creo que hay un enorme margen de crecimiento en esta área.
Huéspedes que viven el presente
Bronson Soares, CEO de Luxe Latam, indica que después de la pandemia observó un mayor interés y aprecio por los viajes, por conocer el mundo, nuevas personas y culturas y por ello, una de las tendencias más notorias de los viajeros es el de vivir el presente y lograr sus aspiraciones de viajar lo antes posible.
“El bienestar es otra gran tendencia que veo en el ámbito de los hoteles de lujo. Es importante para todos. La oferta en este sentido ha crecido enormemente. Ya no se trata solo de un masaje o un facial. Puede ser bienestar activo a través del surf o el esquí, sesiones de meditación a través del cultivo en el huerto de la propiedad, o participar en experiencias de bienestar chamánico”, asegura.
Finalmente, y como experto, le preguntamos qué cualidad debe tener un hotel para que él decida hospedarse: “La ubicación, el servicio y su impacto en la comunidad local. Un resort representa la oportunidad de desconectarse realmente de las tensiones de la vida moderna, y elijo un destino que sea propicio para brindar esa experiencia”, subraya Bronson.