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Entrevistas

Air Canada apuesta firmemente por el servicio al cliente como un diferencial clave

La firma refuerza su compromiso con México a través de nuevas rutas y un enfoque centrado en el cliente. Platicamos con Günther Leudesdorf, director para México, Argentina y destinos de playa.
Por: Jessica Servín
29-04-2025

En un contexto global en constante transformación, la industria aérea enfrenta desafíos cada vez más complejos. Para Air Canada, México representa una oportunidad estratégica y una relación que se ha fortalecido durante décadas. Gunther Leudesdorf, director general de la aerolínea en el país, nos comparte la visión, logros y planes de crecimiento de la compañía, destacando cómo la conectividad, la experiencia del viajero y la sostenibilidad son ejes centrales en su estrategia de expansión.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Air Canada para mantenerse competitiva en México?
La industria de los viajes se mantiene dinámica y en constante evolución, influenciada por factores globales como la economía, los cambios regulatorios y las nuevas expectativas del consumidor. México no es ajeno a este entorno; sin embargo, hemos visto una notable resiliencia en el mercado.

Uno de nuestros principales desafíos, y al mismo tiempo una de nuestras prioridades, es mantenernos siempre a la altura de las expectativas del viajero mexicano. Para lograrlo, Air Canada apuesta firmemente por el servicio al cliente como un diferencial clave, y gracias a ello, hemos sido reconocidos por World Travel Awards como la Aerolínea Líder Mundial con Vuelos a Norteamérica – “World´s Leading Airline to North America”.

El servicio de alto desempeño no es exclusivo hacia nuestros pasajeros, este mismo objetivo es el enfocado a nuestras agencias de viajes, siendo un ejemplo de ello el programa Círculo de Excelencia, específicamente diseñado para elevar la atención hacia ellas; a través de este programa, ofrecemos beneficios tangibles como: boletos de avión, estatus Élite dentro del programa de lealtad Aeroplan, entre otros valores agregados.

¿Qué iniciativas están tomando para fortalecer las conexiones aéreas entre ambos países?
Apostamos por el fortalecimiento de las conexiones entre México y Canadá, reconociendo la importancia estratégica de ambos mercados, tanto en términos turísticos como comerciales. Ofrecemos vuelos directos desde varias ciudades, principalmente: Vancouver, Toronto y Montreal.

Además, desde estos hubs, tenemos conexiones rápidas y cómodas hacia destinos clave en Asia como Nueva Delhi, Bangkok, Osaka y Manila, así como importantes ciudades europeas como Londres, Madrid y París, consolidando a Canadá como un punto de enlace ideal tanto hacia el Pacífico como al Atlántico.

¿Tienen planes de expandir sus rutas o abrir nuevos destinos en México?
Estamos en constante evaluación del mercado mexicano para identificar nuevas oportunidades. Un ejemplo es el anuncio de la ruta Monterrey–Toronto como servicio permanente durante todo el año, siendo la primera y única aerolínea conectando con servicio directo Monterrey con Canadá, lo cual reafirma nuestro compromiso con México.

¿Cuáles son las principales tendencias que observa en el segmento de viajes de negocios y cómo adaptan sus servicios a las necesidades de este mercado?
Hemos observado una clara evolución en el perfil del viajero de negocios, quien ahora busca combinar productividad con vacaciones durante sus viajes, y tanto México como Canadá ofrecen un sinfín de posibilidades para este tipo de audiencia.

Desde Toronto es posible estar en muy poco tiempo disfrutando de las Cataratas del Niágara o de recorridos por viñedos de clase mundial. En ciudades como Vancouver o Montreal, los viajeros pueden acceder a destinos de esquí y naturaleza con gran facilidad, lo que enriquece notablemente su experiencia. Además, nuestra sólida red de conexiones y operaciones en Canadá nos permite ofrecer soluciones rápidas ante cualquier imprevisto, algo fundamental.

¿Qué proyectos y estrategias implementan para reducir su huella de carbono?
Hemos adoptado un enfoque integral. Entre las principales iniciativas destacamos la inversión en tecnologías más limpias, como aviones más eficientes y livianos, así como el uso de combustible de aviación sostenible (SAF). La reducción del uso de plásticos de un solo uso, y mejoras en la eficiencia operativa tanto en tierra como en el aire. Estimamos reducir en un 30% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030. Hemos sido reconocidos por el liderazgo ambiental, incluyendo la inclusión en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones para Norteamérica.

¿Cuáles son sus objetivos para el mercado mexicano? ¿Qué importancia tiene para la aerolínea?
Nuestro objetivo es seguir siendo la aerolínea preferida para los viajeros que conectan México con Canadá y el mundo. La creciente demanda, la calidez del pueblo mexicano y el dinamismo del país han sido factores fundamentales en nuestra expansión. Actualmente, operamos vuelos desde múltiples ciudades mexicanas hacia los principales hubs canadienses, permitiendo conexiones eficientes a destinos globales.

¿Qué planes y/o estrategias tienen planeadas como parte de su crecimiento o perfeccionamiento de sus servicios a nivel global?
Estamos en una etapa de transformación y expansión sin precedentes. Hemos anunciado la mayor orden de aviones de nuestra historia, que incluye aquellos de última generación como los Airbus A220 y Boeing 787 Dreamliner. Y en consonancia con lo mencionado anteriormente, esto nos permitirá: Espacios y servicios premium, como los salones Maple Leaf… Una renovación sustancial de la flota y la modernización de las cabinas, entre otros.

CONTACTO
aircanada.com


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