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Entrevistas

“Con tres nuevas propiedades en Nayarit consolidamos nuestra presencia en México”

Nicolás Martínez, vicepresidente regional de Desarrollo y Estrategia de Accor, nos compartió los detalles de la reciente incorporación de tres hoteles de Marival al portafolio de la compañía.
Por: Ángel Gallegos
27-08-2025

Con más de 5,700 propiedades alrededor del mundo, incluidos 45 hoteles y resorts en destinos imprescindibles del territorio mexicano como CDMX, Acapulco o Cancún-Riviera Maya, Accor, la aclamada firma de hospitalidad -de origen francés-, no contaba con presencia en dos escenarios clave de nuestro país: Vallarta y Los Cabos.

Hace un par de años, el área de Desarrollo y Estrategia – Lujo & Lifestyle para la región México, Centroamérica y el Caribe de Accor, liderado por Nicolás Martínez, inició las gestiones para incorporar al grupo europeo, tres propiedades emblemáticas de la familia Marival, ubicadas en el corazón de Nuevo Vallarta (Riviera Nayarit), a su amplia colección de hoteles y así, expandir y consolidar su presencia en México.

En entrevista exclusiva, Martínez nos cuenta cómo ha sido el camino para integrar los hoteles Distinct, Armony y Emotions de Marival al portafolio de Accor y los siguientes pasos que darán juntos para conquistar a más viajeros mexicanos y de otras latitudes con las inigualables instalaciones y experiencias que estos resorts ofrecen frente a la hermosa Bahía de Banderas:

¿Cuál es la importancia del mercado mexicano para Accor?
México es para nosotros una piedra angular dentro de nuestra estrategia de desarrollo a nivel mundial. El año pasado, nuestro CEO, Sebastien Bazin, estuvo en CDMX y junto con todos los líderes globales de la compañía confirmaron a México como uno de los seis o siete mercados más importantes para el grupo. Por otro lado, y ya con 20 años de presencia en la República Mexicana, te podría decir que México ofrece un sinfín de oportunidades para conquistar a todo tipo de viajeros, y eso nos sigue interesando mucho: un clima espectacular, un nivel de servicio como pocos en el mundo, deliciosa gastronomía y una notable infraestructura y conectividad en aeropuertos como el de Cancún o el mismo de Vallarta, además de su cercanía con el mercado estadounidense y canadiense. Por lo que México como país-destino figura siempre en los primeros renglones de la conversación para Accor, de ahí nuestra preocupación por tener presencia en Riviera Nayarit, y próximamente en Los Cabos.

¿En qué momento se decide apostar por sumar las tres propiedades de Marival en el Pacífico nayarita al portafolio de Accor?
Nuestra labor en el área de Desarrollo y Estrategia de Accor para esta región consiste en buscar y explorar nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y consolidación de nuestras diferentes marcas. Y en el mapa de México aún no contábamos con propiedades en la zona de Vallarta o Riviera Nayarit, así como en Los Cabos. Fue así como, desde hace un par de años, comenzamos las pláticas con Marival, y la verdad es que todo ha resultado en un ejercicio muy bonito y de mucho aprendizaje para todos. Nosotros contamos con tres colecciones bajo la línea Soft Brand (Handwritten, M Gallery y Mercure) en la cuales, los hoteles Distinct, Armony y Emotions de Marival (más de 900 habitaciones en total), con sus audiencias muy bien aterrizadas –un Todo Incluido, ideal para viajes multigeneración; un hotel familiar orientado a Solo Adultos; y uno completamente familiar–, ya con muchos años en el mercado, empataron perfecto. Y es así como dimos inicio a esta relación ganar-ganar en donde, solo haciendo unos pequeños ajustes en servicio, seguridad y sustentabilidad (donde nos sentimos muy identificados), podemos caminar juntos hacia nuevos públicos y sorprender con nuevas experiencias a los huéspedes y viajeros recurrentes, incluso a los pasajeros del tipo corporativo o de eventos.

¿Cuáles serían los siguientes pasos en esta alianza ya formal entre Marival y Accor?
Definitivamente consolidar la relación. Afortunadamente Marival tiene un gran expertise; conoce muy bien sus productos y a su tipo de huésped, mucho del cual incluso es recurrente. Así que se proyectan dos años en los que ambas marcas debemos conocernos mejor y, por nuestra parte, ayudar a este grupo de hotelería independiente a aprovechar todo lo que el amplio espectro de beneficios tiene al sumarse a Accor. Y me refiero a un mejor aprovechamiento de los canales de distribución, de promoción y comercialización, y a mayores alcances con grupos y con otros mercados o cuentas corporativas a las cuales es muy difícil acceder de modo independiente. La misión primordial es traerles más negocio del que ellos ya traían. Imagínate, a través de Accor, Marival puede acceder a ¡más de 100 millones de clientes-viajeros de nuestro programa ALL – Accor Live Limitless! Entre otras muchas oportunidades que nos harán ganar en conjunto.

¿Cómo puede el agente de viajes ayudar a promocionar estas tres propiedades de Marival que se suman a Accor, ahora con nuevos enfoques y con próximas sorpresas para los viajeros?
La participación de los agentes de viajes es clave para nosotros, nada hay como la figura de un profesional, un experto que conoce bien la oferta de un hotel y que ayuda a comunicar sus atractivos a sus clientes y prospectos. Otra parte en la que nos encantaría que nos apoyaran los asesores es en compartir que Accor es una marca muy grande, el Enterprise detrás de varias submarcas para diferentes tipos y estilos de viaje, que son protagonistas por sí mismas, pero que todas pertenecen a la familia Accor. Mucha gente desconoce que Fairmont e Ibis pertenecen, aunque para distintos públicos, a un mismo ecosistema. Y eso, queremos que lo conozcan y difundan los agentes para que los viajeros, no importa su próximo destino, sepan que siempre habrá una habitación del portafolio Accor (la segunda marca en lujo más grande del mundo), esperándolo para ser la sede de unas vacaciones memorables y de sus futuros recuerdos.

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Accor

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