BUSCADOR
Entrevistas

“El reto es crecer sin perder el alma de San Miguel de Allende”

Tania Castillo, directora del Fomento Turístico de San Miguel de Allende, revela cómo la ciudad apuesta por la experiencia, la sostenibilidad y la colaboración para liderar el turismo global.
Por: Jessica Servín
28-08-2025

San Miguel de Allende se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más relevantes de México y el mundo, reconocida por segundo año consecutivo como la Mejor Ciudad Global por Travel & Leisure. En entrevista exclusiva, Tania Castillo, directora del Fomento Turístico, nos habla sobre la estrategia detrás de este posicionamiento y la estrecha coordinación entre sector público y privado.

El turismo de experiencias ha tomado gran fuerza en los últimos años. ¿Cómo está San Miguel de Allende adaptando su oferta para responder a esta tendencia?
Siempre decimos que San Miguel de Allende no basta con contarlo, ¡hay que vivirlo! Es un destino lleno de experiencias para todos los gustos y va mucho más allá de su Centro Histórico. La ciudad ofrece un abanico turístico inigualable: recorrer sus viñedos, pasear a caballo con vistas espectaculares, jugar golf, participar en las tradicionales mojigangas, relajarse en sus aguas termales, disfrutar de su gastronomía, volar en globo, o asistir a un concierto en el Jardín Principal, entre muchas otras actividades.

¿Cómo ha sido el comportamiento en la llegada de turistas nacionales e internacionales este año y qué expectativas tienen para los últimos meses de 2025?
San Miguel de Allende acaba de ser reconocida como la ciudad #1 de México y del mundo por Travel & Leisure por segundo año consecutivo. Esto confirma que tanto visitantes nacionales como internacionales siguen eligiendo nuestra Ciudad Patrimonio. Recibimos principalmente turistas nacionales de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México y Querétaro, ya sea por bodas, actividades culturales o escapadas de fin de semana.

En el ámbito internacional, nuestros principales mercados son Estados Unidos, Colombia y España, aunque hemos visto un crecimiento interesante en mercados asiáticos como Corea y Japón. 

¿Qué representan estos reconocimientos para la ciudad y cómo influyen en sus estrategias turísticas?
Recibir estos nombramientos es un gran honor, no solo para el gobierno, sino también para la ciudadanía. Al mismo tiempo, representan una gran responsabilidad: seguir haciendo las cosas bien, innovando y mejorando nuestras estrategias. Ser una ciudad reconocida internacionalmente eleva las expectativas de los visitantes. Por eso, trabajamos diariamente para crecer, capacitarnos, innovar y ofrecer un servicio de excelencia que haga de cada visita una experiencia única.

Mantener un destino en los primeros lugares de preferencia turística no es tarea fácil. ¿Qué acciones se están tomando para conservar y elevar el nivel de calidad y hospitalidad que los caracteriza?
Trabajamos siempre de la mano con la iniciativa privada y el gobierno municipal. Esa colaboración ha sido clave para el crecimiento de San Miguel de Allende. Cada acción que impulsamos desde la Secretaría tiene un objetivo claro y tangible en beneficio de la ciudadanía y del destino. Buscamos que se perciban resultados reales tanto a nivel nacional como internacional, y que siempre haya una razón más para regresar a San Miguel.

¿Qué actividades o eventos destacarías de la programación turística para los últimos meses del año en San Miguel de Allende?
San Miguel de Allende es un destino con actividades durante todo el año: arte, cultura, gastronomía y eventos. Pero de septiembre a diciembre tenemos una cartelera imperdible para locales y visitantes. Comenzamos en septiembre con las celebraciones patrias, recordando que somos cuna de la Independencia. Luego, el Día de Muertos, que se vive de una forma muy especial; San Miguel se ha posicionado como uno de los mejores lugares del país para celebrarlo. No pueden perderse la exposición “Ana Frank: Notas de esperanza”, vigente hasta noviembre. También regresa, por cuarta ocasión, el festival “The City of Jazz”, con conciertos gratuitos en el Jardín Principal y talento nacional e internacional.

Y, por supuesto, vivir la Navidad en San Miguel: fachadas decoradas, el tradicional encendido del árbol y una atmósfera mágica para cerrar 2025 con broche de oro.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrenta San Miguel de Allende como destino turístico líder en México y el mundo?
Como Ciudad Patrimonio Cultural, uno de nuestros mayores retos es cuidar el crecimiento urbano y preservar nuestras tradiciones y cultura. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de seguir diversificando nuestra oferta turística de manera sostenible. Esa combinación nos ha permitido posicionarnos como un destino líder tanto en México como a nivel internacional.

CONTACTO
visitsanmiguel.travel


Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.