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Las 10 de BT

Las 10 de Boletín Turístico, con Karina Sierra (Hilton Tulum)

Para la Marketing Director de Hilton Tulum Riviera Maya, lo más importante que un agente debe ofrecer a sus clientes es escucharlos y entender lo que buscan. ¡Aquí nos responde #Las10deBT!
Por: Jessica Servín
21-10-2025

1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en el trabajo que desempeñas?
Me he dedicado durante 17 años, con mucho orgullo y pasión, al marketing especializado en la industria hotelera. Actualmente, ocupo la posición de directora de Marketing de Área, y tengo bajo mi responsabilidad cuatro hermosos hoteles: Waldorf Astoria Riviera Maya, Conrad Tulum Riviera Maya, Hilton Tulum Riviera Maya All-Inclusive y Hilton Cancún All-Inclusive. Ha sido una carrera llena de retos y aprendizajes que me recuerdan cada día por qué amo esta industria.

2. ¿Cómo defines tu trabajo?
Es un sueño hecho realidad. Con mucho honor disfruto las bondades de esta industria, que conlleva la pasión por el servicio y el compromiso de hacer realidad los sueños de nuestros visitantes, de la mano con estrategias de marketing. Nos retamos constantemente para adaptarnos al dinamismo de los mercados, la competencia y nuevas tecnologías; la creatividad es crucial y, sin duda, considero que mi trabajo es muy emocionante.

3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
Además de los conocimientos técnicos, que están en constante innovación y actualización, mantenerme informada es clave: desde los diferentes modos y canales de comunicación, hasta el entendimiento de las nuevas generaciones, sus motivaciones para viajar, los elementos que valoran y sus preferencias. 

4. ¿Qué crees que es lo más importante que un agente de viajes debe ofrecer a sus clientes?
Escuchar y entender lo que cada viajero busca. Hoy en día existen hoteles orientados a varios segmentos y nichos de mercado, por lo que comprender al viajero es fundamental para garantizar que el destino y el hotel estén alineados con sus necesidades y expectativas. El viajero no busca solo un destino, busca alguien en quien confiar su experiencia.

Además, el agente debe proporcionar toda la información necesaria, disipar dudas, ofrecer consejos de viaje y hacerlo desde una genuina experiencia propia, no solo buscando concretar una venta. La mejor venta es la que se convierte en una experiencia inolvidable para el viajero.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Visitar a la competencia y conocerla, intercambiar ideas y retos. Mantener una relación cercana con colaboradores y aliados, como agentes de viajes, OTAs y metabuscadores. Leer noticias sobre las tendencias de viaje… Escuchar las ideas de mi equipo y de mis compañeros de otros hoteles y destinos.

6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Empatía: tratar a los huéspedes como deseamos ser tratados y como nos gustaría que trataran a nuestros familiares. Incluso un día lluvioso puede convertirse en una gran experiencia si el servicio es de calidad y genuino.

7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
La pandemia ha sido una de las experiencias más disruptivas y desafiantes. Sin embargo, esa sacudida me obligó a pensar fuera de la caja, reconsiderar las propuestas de valor de los hoteles y replantear los fundamentos y pilares del servicio.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
Si se trata de un viaje entre adultos, sin duda elegiría Ciudad de México, porque en cada visita descubro algo nuevo.

9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
El cargador del celular.

10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Trata bien a quien te atiende”. La palabra atención significa dedicar tiempo, oídos, vista y voz, siempre con buenos modales.

CONTACTO
hilton.com



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