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Luis Villaseñor: Posicionar a Vallarta como destino de espectáculos

El director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta platicó con nosotros sobre los nuevos viajeros y cómo está trabajando para redefinir al destino como uno “multisegmento”.

Por: Jessica Servín Castillo

Luis Villaseñor augura un 2024 de crecimiento en el tema turístico del país: “Creo que seguirán aumentando las llegadas de turistas, aunque vendrá una desaceleración por las elecciones. A finales de año, observaremos de nuevo un repunte. La tendencia son las reservas más anticipadas y estancias más largas, hoy tenemos un viajero que planean con antelación”.

Durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Puerto Vallarta registró una ocupación del 95%, según datos de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, un 10% más respecto al 2023 y se espera que, durante el verano, esta cifra aumente.

“Nos estamos centrando en dar a conocer a Puerto Vallarta como un destino de espectáculos y shows. Hemos visto una exponencial creación de centros de entretenimientos, teatros y nuevos foros para conciertos con una amplia oferta. También, queremos aumentar la llegada de visitantes vía el turismo médico”, nos explica Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.



Una de las novedades más importantes de los últimos meses en el destino, es la inauguración de la vía corta entre Guadalajara y Puerto Vallarta, que reduce 25 minutos el tiempo de conexión entre ambas ciudades, lo que significa un incremento de llegada de visitantes más rápida y con mayor seguridad.

Redefiniendo el turismo
“Puerto Vallarta es un destino multisegmento, no solo buscamos ofrecer experiencias únicas como nuestro ‘taco tour’, también estamos conscientes de este nuevo viajero que se preocupa por el medio ambiente, de ahí que tengamos un mariposario y un mirador de cristal que abrimos recientemente en diciembre”, menciona Villaseñor.

El nuevo mirador Jorullo Point, permite a los visitantes observar la sierra, el río Cuale y el mar, y se ubica dentro del complejo de ecoturismo Canopy El Jorullo y el Ejido, además de poseer 200 metros de distancia y estar a una altura de 100 metros.

Pero Puerto Vallarta es conocido y reconocido por su cocina y sus campos de golf, ambos segmentos, también se seguirán impulsando este 2024. “Somos el destino número uno en golf y tenemos uno de los torneos más importantes de la PGA. En cuanto a gastronomía, el evento más próximo es el Restaurant Week, que se celebrará del 16 de mayo al 10 de junio y donde participan los mejores restaurantes del destino”, nos refiere el director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.



Las redes sociales como herramienta de promoción
Luis Villaseñor está convencido de que las redes sociales son clave para la difusión del destino y para llegar a audiencias más jóvenes. “Buscamos la vanguardia y uno de nuestros objetivos es la reducción de la brecha de edad de nuestros visitantes, estamos buscando a esos viajeros sustentables o que estén interesados en el turismo con causa y darles visibilidad. En Vallarta tenemos desde experiencias naturales con nuestros tours en cuatrimotos y jardines botánicos hasta nado con delfines en libertad y una amplia vida nocturna, en fin, buscamos potencializar todo ello”.

Finalmente, en el tema de la tecnología digital, esta juega un papel trascendente, ya que ayuda a mejorar el contacto con los agentes de viajes, sobre todo en el tema de la capacitación.

“Al entrar a la página web de turismo de Puerto Vallarta, existe un programa gratuito (en español y en inglés) donde ellos pueden aprender del destino y tener más herramientas de ventas. Al finalizar el curso se les da un certificado digital como experto en Puerto Vallarta y bueno, también están nuestras redes sociales donde transmitimos los nuevos productos y las noticias del destino, esa es otra forma de mantenerse actualizados”, concluye Luis Villaseñor.

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