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Entrevistas

“Las plataformas digitales permitirán gestionar los viajes sin fricción”

Platicamos con Josue Gio, CEO & Founder at GuruHotel, plataforma de e-commerce para hoteles, sobre la evolución de estos sistemas de reservas y su futuro hacia un enfoque más personalizado.
Por: Jessica Servín
25-09-2024


En palabras de Josue Gio, GuruHotel es un “Shopify para hoteles” que les permite a estas compañías optimizar sus reservas directas. “Ofrecemos una solución integral que mejora la experiencia del usuario y simplifica la administración digital de los hoteles”, nos dice.

¿Cómo surgió GuruHotel, qué necesidad vieron en el mercado?
Nace en marzo 2020, justo con el inicio de la pandemia. Fuimos parte de Y Combinator, la aceleradora de empresas de tecnología en Silicon Valley más importante del mundo. Nos dimos cuenta de que los sitios web oficiales de los hoteles no estaban diseñados para maximizar las reservas directas, y que dependían demasiado de OTAs, lo que les genera altos costos en comisiones y una pérdida de control sobre la relación directa con sus clientes. 

¿Cómo ha evolucionado el uso de plataformas de reservas a partir de que crearon GuruHotel?
Han evolucionado significativamente y ahora se enfocan más en la personalización del viaje. Las plataformas ofrecerán recomendaciones específicas, utilizando herramientas como la automatización y geolocalización para sugerir experiencias durante el viaje.

¿Cómo funciona, cuáles son las principales ventajas que tienen sus clientes?
GuruHotel funciona como una solución integral para la gestión de sitios web, reservas y pagos en hoteles. Entre sus ventajas destacan la integración rápida donde los hoteles pueden crear su sitio web y conectarlo con su inventario en tiempo real, así como la reducción de comisiones y una mejor conversión, lo que incrementa la tasa de conversión en reservas directas. 

¿Explícanos cómo funciona el crossborder payment?
Este permite que los hoteles reciban pagos de huéspedes internacionales en diferentes monedas. Nuestra plataforma integra diversas pasarelas de pago que aceptan múltiples tipos de moneda y métodos, permitiendo automatizar la conversión de divisas y la aceptación de pagos desde cualquier parte del mundo.

La tecnología como aliada
Para GurHotel el uso de la tecnología es parte de su existencia, pero, también, ha sido clave de su crecimiento. “Antes, construir y mantener infraestructura de hosting era costoso, pero ahora con AWS y Vercel podemos ofrecer sitios rápidos globalmente”, señala Josue.

En este sentido, el CEO de esta plataforma de e-commerce para hoteles nos comparte que actualmente, GuruHotel trabaja con más de 491 hoteles y están en camino de procesar alrededor de $16.6 millones en reservas directas de sus hoteles este año. “Si bien hemos enfrentado desafíos por la disminución en el turismo en algunas regiones, hemos ajustado nuestras metas y seguimos creciendo en mercados clave como México y LATAM”, explica Josué Gio.

¿Cómo crees que la IA ayude al desarrollo de su tecnología y si actualmente están desarrollando algo con ella?
Actualmente, estamos desarrollando herramientas basadas en IA para mejorar el servicio al cliente, automatizar respuestas frecuentes y personalizar la experiencia de hoteles. Planeamos usar IA para análisis predictivo, lo que permitirá a los hoteles ajustar sus estrategias en tiempo real basándose en datos y tendencias de mercado.

¿Hacia dónde crees que irá el uso de la tecnología en los viajes?
Continuará enfocándose en la personalización y la automatización. A futuro, creo que veremos una mayor integración de plataformas digitales que permitirán a los viajeros planificar y gestionar sus viajes sin fricción. Además, el uso de tecnologías contactless y blockchain podría revolucionar la forma en que los viajeros realizan transacciones a nivel global.

CONTACTO
guruhotel.com

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