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La aviación en redefinición: El reto de volar en un mercado mexicano en transformación

Alberto Hernández, director comercial de Discover The World en México, analiza en esta entrevista exclusiva, los desafíos, oportunidades y tendencias que marcan el rumbo del sector aéreo.
Por: Jessica Servín
07-05-2025

Con más de una década en la industria del turismo y representando a compañías globales como Emirates, Air China y Expedia, Alberto Hernández ha desarrollado una visión estratégica del panorama aéreo en México y América Latina. Como director comercial de Discover The World en México, lidera una red de representaciones en sectores que van desde la aviación hasta la tecnología y la hotelería. En esta entrevista, Hernández nos ofrece un análisis profundo sobre los retos actuales del sector y el papel de las aerolíneas de bajo costo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la aviación comercial en México en este momento donde las regulaciones están cambiando?
Las aerolíneas que vuelan a México (online) y las que todavía no (offline), han dado grandes pasos en su recuperación en los últimos dos años. Parte de su estrategia ha sido acelerar su desarrollo a través de la apertura de nuevas rutas e incrementar frecuencias en diferentes destinos. Sin embargo, lo anterior lo han realizado enfrentándose con altos costos de combustible, tarifas aeroportuarias que siguen elevándose y el gran reto para aquellas que vuelan a Ciudad de México, donde han sido forzadas a operar entre el AICM, AIFA y Toluca, generando aumento de costos en su infraestructura… El gran desafío, en especial para las aerolíneas nacionales, es encontrar un punto medio de negociación con el Gobierno, quien ahora es dueño de una aerolínea también, a la par de ofrecer a sus pasajeros un servicio de calidad con precios competitivos.

¿En qué momento se encuentran las compañías aéreas y qué cambios deberían realizar para mantenerse en las preferencias de los viajeros?
Se encuentran en un momento de “definición”. Lo llamo así, ya que algunas aerolíneas legacy han decidido tomar prácticas de low cost, mientras que las low cost han creado modelos inspirados en las legacy. Finalmente, ambas terminan siendo un “híbrido” y nosotros, como usuarios, estamos adaptándonos a ello. Las aerolíneas no deben de perder de vista que también están en una industria de servicio, y un servicio si es de calidad significa hospitalidad.

¿Qué impacto tendrá la infraestructura aeroportuaria en el crecimiento de la aviación en México, especialmente considerando el AIFA?
Al experimentar una descentralización en el AICM, el AIFA ha logrado disminuir la saturación operativa del Aeropuerto Benito Juárez y esto ha dado pie a que comiencen nuevos vuelos charters y ubicación de rutas que pueden generar mayores ingresos debido a bajos costos operativos. Existe mucho por hacer y en este caso dependemos del Gobierno para que funcione el sistema tripartito (AICM-AIFA-Toluca), y mejorar la percepción en aerolíneas extranjeras para que inviertan. Existe una gran percepción de improvisación.

Una de las metas del AIFA es la de convertirnos en un importante Hub de América Latina. Tenemos grandes ejemplos con nuestros vecinos en Panamá, Bogotá y Buenos Aires, donde se posicionan como centros de conexión aérea tanto regional como intercontinental. La importancia de negocios, comercial y turística de México es comparativamente más grande, ¿por qué no habríamos de hacer de CDMX el nuevo Hub de las Américas?

¿Qué tendencias o innovaciones tecnológicas consideras que serán determinantes para el futuro de la aviación en el mundo?
A mediano plazo, la inteligencia artificial en optimización de rutas y consumo de combustible, predicción de mantenimiento y mejoras en la experiencia del pasajero. Documentación del pasajero 100% digital, experiencias inmersivas, biocombustibles sostenibles. Y, a largo plazo, electrificación para vuelos cortos, aeronaves hipersónicas y aviones autónomos para carga.

¿Qué importancia debe tener la sustentabilidad en la aviación comercial?
La industria ha comenzado a entender que lo que es bueno para el planeta es bueno para la aviación también. Mejorar la eficiencia del combustible y explorar propulsiones eléctricas y de hidrógeno podrían ayudar a transformar el sector y ayudar a moldear un futuro más sostenible. Actualmente, el impacto de las aerolíneas en el medio ambiente es de 3% y aunque no parezca mucho en comparación con los autos, para 2050 se elevaría al triple.

Independiente de la gran importancia de lo anterior, las aerolíneas, al encontrar nuevas energías para sus aviones, lograrán una reducción en sus costos operativos y a largo plazo permitirán una mayor autonomía en sus aeronaves para lograr volar a mayores destinos de punto a punto en el mundo.

Existen varias aerolíneas que han logrado grandes pasos, entre ellas está Cathay Pacific. Ellos fueron los primeros en producir combustible de diferentes desechos, generando por primera vez lo que se conoce como Combustible Sostenible para Aviación o SAF por sus siglas en inglés.

CONTACTO
discovertheworld.com


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