19-12-2024
“Han sido tres años de mucho trabajo, de retos, pero, sobre todo, de logros históricos en materia turística para la región. Desde 2021, nos pusimos una meta clara: posicionar a Baja California como un destino competitivo en el ámbito turístico y uno de los objetivos principales fue convertirnos en la sede del Tianguis Turístico”, afirma Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.
La edición 49 del Tianguis Turistico, que se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, además, será por primera vez binacional, teniendo como ciudades sede a Tijuana y San Diego, en California, Estados Unidos.
¿Qué expectativas tienen y cuántos participantes esperan?
Este evento sin duda atraerá la atención internacional hacia la diversidad cultural, la belleza natural y la infraestructura turística de clase mundial de la región. Esperamos la visita de 10,000 participantes entre compradores, agentes de viaje, medios de comunicación, entre otros, con una derrama económica estimada de más de 1,300 millones de pesos, que impulsarán la economía local y abrirá nuevas oportunidades para los negocios y comunidades de nuestros siete municipios.
¿Con cuántas habitaciones de hotel pretenden estar preparados para el Tianguis Turístico?
La megarregión cuenta con una oferta hotelera robusta que garantiza una experiencia cómoda y de calidad para las y los asistentes del Tianguis Turístico. Con hasta 7,000 habitaciones disponibles en hoteles de diversas categorías, los asistentes tendrán acceso a opciones de hospedaje que se adaptan a sus necesidades.
¿Qué acciones se están tomando para atraer compradores y empresarios del turismo de diversas regiones del mundo?
Hemos implementado una estrategia integral de promoción internacional. Participamos en eventos clave como el World Travel Market en Londres y realizamos giras de trabajo encabezadas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en países como Japón, China, Italia y Estados Unidos. Estas acciones tienen como objetivo destacar los atractivos turísticos de Baja California y extender una invitación a representantes del sector para participar.
Además, hemos promocionado este importante evento mediante acciones clave, como el desarrollo de herramientas de marketing especializadas, la realización de webinars dirigidos a mercados estratégicos en Estados Unidos, la participación en eventos orientados a agentes de viajes, y una campaña digital para generar mayor alcance e interés en los mercados internacionales.
¿Qué inversiones en infraestructura turística se están llevando a cabo para garantizar el éxito del evento?
El desafío de ser anfitrión de un evento de la magnitud del Tianguis Turístico no es menor, lo que implica que los recintos elegidos deben cumplir con rigurosos estándares y especificaciones. El Baja California Center está preparado para asumir esta tarea; sin embargo, estamos decididos a ofrecer una experiencia excepcional. Por esta razón, hemos identificado áreas de mejora en las cuales estamos trabajando para superar las expectativas de esta histórica edición.
Asimismo, sabemos que la movilidad es un tema primordial. Por ello, agradecemos el respaldo del Gobierno Federal con la realización de grandes obras como el Viaducto Elevado, que conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Playas de Tijuana, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.
¿Qué tipo de actividades culturales y de promoción del destino se realizarán durante el evento?
Tendremos un programa diverso. Esta edición, al ser la primera binacional en la historia del Tianguis, representa una oportunidad única para fortalecer la conexión entre México y Estados Unidos. Por ello, estamos trabajando de manera coordinada para extender las actividades hacia el país vecino, asegurando que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de experiencias que resalten la riqueza cultural y el potencial turístico de Baja California y la megarregión.
¿Qué medidas se están tomando en términos de sostenibilidad y turismo responsable durante la organización del Tianguis Turístico 2025?
Estamos en el proceso de definir estrategias que permitan que el evento sea un ejemplo de organización responsable, en línea con los principios de desarrollo sostenible que distinguen a Baja California como un destino comprometido con el turismo responsable.
CONTACTO
bajacalifornia.gob.mx/secture




