30-04-2025
Julio Chávez Ventura
Director General del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!
Ante tantas variables que intervienen en la actividad turística, es nuestro deber aprender de experiencias de destinos mundiales, el cómo mantener, para futuras generaciones, nuestro patrimonio natural y cultural.
En este sentido, apostarle al futuro basado en ofrecer productos y servicios que no comprometan el entorno, es asegurar nuestra permanencia en el mercado mundial de viajes.
El que México sea dueño de un inmenso patrimonio cultural, natural y humano, nos obliga a innovar en temas como la conservación y la sostenibilidad. El reto de cómo ofrecer experiencias auténticas, impactando lo menos posible la cultura y al entorno, es monumental. El tener tanto, nos obliga a ser infinitamente más cuidadosos.
Debemos buscar alternativas de cómo vender nuestros destinos y servicios con responsabilidad y cómo armar productos junto con los pueblos originarios para ofrecer esa experiencia auténtica que busca el visitante y a la vez brindarles el beneficio económico a los locales.
Somos un país con millones de rostros sonrientes por naturaleza, nuestro país contiene no solo patrimonio edificado y culturas milenaria, sino culturas vivas, tenemos que encontrar la fórmula del balance ideal entre mostrar sin sobreexplotar y que permee la derrama económica a todos los sectores de la cadena de valor.
Tenemos el patrimonio, el reto es conservarlo. La tendencia de los viajeros que buscan experiencias auténticas, en todo lo largo y ancho de nuestro México, se puede cubrir en su totalidad con calidez. Aquí el reto es: ¿podremos ofrecer calidad constante?
Cada vez que salimos a promover nuestro destino y nuestra gastronomía, que es Patrimonio de la Humanidad, recibimos los mejores comentarios. Nos distinguimos en el mundo por producir tequila, mezcal, sotol y muchas otras bebidas espirituales.
Yo le auguro a nuestro país un futuro bastante promisorio, aquí lo que nos va a distinguir del resto del mundo será el compromiso de la cadena de valor con la calidad, y comprender que, todos somos México.