07-02-2023
1. HotelDO es una plataforma con más de 20 años en el mercado, ¿cómo ha evolucionado durante este tiempo?
Después de dos décadas de experiencia y con un plan de expansión y crecimiento, HotelDO se ha consolidado como la empresa B2B de viajes líder en México y Latinoamérica.
Nuestra plataforma ofrece tecnología de vanguardia, la cual está respaldada por un sistema rápido, que brinda la posibilidad de realizar reservas en tiempo real, con disponibilidad asegurada; además de que ofrecemos tarifas atractivas en mercados nacionales e internacionales.
Sin duda, la tecnología es lo que nos permite seguir revolucionando la industria de los viajes en América Latina y es la principal herramienta para crear soluciones que mejoran y acercan la experiencia de nuestros agentes de viajes asociados.
2. Gastón, platícanos, ¿actualmente cuál es tu rol dentro de la organización de HotelDO?
Durante los últimos 10 años me he desempeñado en diferentes cargos ejecutivos en Despegar y, desde mayo de 2022, me encuentro como Regional Commercial Director, liderando el plan de desarrollo y expansión de HotelDo para toda Latinoamérica. Estoy dedicado a trabajar muy de cerca -junto al equipo-, para potenciar aún más la propuesta de valor de HotelDo.
Además del desarrollo de nuevos mercados, buscando siempre llevar la marca a un siguiente nivel.
3. ¿Cuáles fueron los resultados más relevantes que logró la firma durante 2022?
Cerramos un excelente año. Nuestras ventas crecieron exponencialmente, crecimos un 38% las agencias compradoras, un 33% las transacciones por agencia y mejoramos un 24% nuestro ticket promedio.
Por otro lado, incorporamos a la plataforma las agencias de viajes afiliadas a Despegar. Así mismo, trabajamos en perfeccionar nuestra plataforma a fin de ofrecer a los agentes de viajes una experiencia completa, con tarifas competitivas, más opciones de pago, modernas soluciones tecnológicas y un canal de atención directa, así como un amplio portafolio de productos y servicios nacionales e internacionales.
Actualmente, la cartera de productos de HotelDO incluye opciones de hoteles en México y el exterior y, recientemente, se sumaron las actividades como producto turístico.
Como parte de nuestro plan de expansión y crecimiento, y con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes, HotelDO triplicó su equipo comercial, lo que nos permite tener una mejor atención, más directa, dedicada y personalizada. Paralelamente, reforzamos la estrategia de ventas con el relanzamiento de nuestros Fam Tours.
Otro de nuestros logros fue eliminar todas las tasas bancarias en pagos a meses con intereses, a fin de ofrecer una plataforma cada vez más atractiva, a nivel de comisiones, para los agentes de viajes.
4. Actualmente, ¿cuántas agencias en México y en Latinoamérica trabajan con su sistema?
Actualmente trabajamos con 2,600 agencias de viajes en México y 9,000 más en el resto de Latinoamérica. En este sentido, hoy en día operamos en México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y estamos llegando por primera vez a Ecuador y Chile. Además, tenemos presencia en Estados Unidos, Europa y Asia y nos hemos planteado el objetivo de seguir creciendo en todos los mercados donde hoy estamos presentes.
5. En el mercado turístico actual, el agente de viajes necesita una ventaja competitiva para mantener y atraer clientes, así como de generar más y mejores ventas, ¿de qué forma HotelDo puede dar herramientas a las agencias para fortalecerse de cara al futuro?
Desde hace tiempo, e incluso más después de la pandemia, además de los viajeros que compran en línea, existe una enorme cantidad que eligen hacer sus compras, de forma presencial, con su agente de confianza. En un mundo omnicanal, debemos estar donde nuestros clientes quieran reservar sus viajes, brindando una alternativa personalizada para cada tipo de viajero y resaltando la importancia del asesoramiento.
En este sentido, a través de la tecnología, HotelDO tiene como principal misión acompañar a esos agentes de viajes, trabajando de la mano para permitirles brindar una oferta más completa a sus clientes.
En HotelDO estamos siempre atentos a ofrecer a nuestros socios las mejores herramientas y novedades, por lo que los productos con los que contamos nos ayudan a robustecer nuestra propuesta de valor para ofrecer una plataforma mucho más integral, donde el agente de viajes pueda encontrar todo lo que necesite.
6. En tu perspectiva y la de HotelDO, ¿qué crees que deberían hacer las agencias de viaje (de manera diferente) para aumentar su mercado de manera exponencial?
En resumen, podría decir que aprovechar y capitalizar las oportunidades que ofrece el sector, escuchar a sus clientes, incrementar la oferta de productos, generar alianzas y trabajar en estrategias de fidelización.
7. ¿Cuál es la principal oferta de valor que la plataforma de HotelDO ofrece a las agencias de viaje? ¿Y cuál es su principal diferenciador contra otras plataformas o sistemas de reserva?
En primer lugar, la tecnología de vanguardia que nos permite ofrecer soluciones ágiles, con un excelente sistema de respaldo y procesos eficientes.
Nuestro inventario es otro diferenciador, al ser el más completo en América Latina, ya que tenemos opciones en más de 2,000 destinos en 44 países.
Además, independientemente de que HotelDO cuenta con su propia estrategia regional y opera de forma independiente, la capacidad de negociación y el volumen de Despegar nos permiten acceder a tarifas más competitivas para ofrecer a nuestras agencias.
Así mismo, contamos con un equipo dedicado exclusivamente al negocio B2B y el call center brinda atención en tres idiomas (castellano, portugués e inglés), 7 x 24, acompañando a los agentes en todas las dudas y necesidades que presenten durante el proceso de compra, lo que es otro de nuestros valores diferenciales.
8. ¿HotelDO está enfocado en algún nicho específico de agencias de viajes o es una solución que puede adaptarse a cualquier tipo o tamaño de agencia?
HotelDO tiene esquemas especializados, tanto para agencias mayoristas, como minoristas, por lo que ofrecemos soluciones a todo tipo de agencias de viajes.
9. ¿Qué debe hacer una agencia de viajes que está interesada en explorar la posibilidad de trabajar con HotelDO?
Debe ingresar a hoteldo.com, dejarnos sus datos en el botón de "Afíliese" y el Área Comercial lo contactará para acompañarlo, paso a paso, en su proceso de afiliación.
10. Pensando en el 2023, ¿cuáles son los principales objetivos de negocio que esperan alcanzar en HotelDO este año?
Nos encontramos en constante movimiento y trabajando en pos de seguir ofreciendo una propuesta cada vez más completa. En las próximas semanas, estaremos en condiciones de anunciar una gran noticia respecto a nuevos productos y funcionalidades, lo que sin dudas seguirá potenciando nuestra propuesta de valor y consolidándonos como la opción #1 para las agencias de viajes.
Para saber más sobre HotelDO visita: hoteldo.com