Buscador

Pedro Castelán: Ixtapa Zihuatanejo es más que playa

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo nos reveló sus estrategias de promoción para que los viajeros arriben y se enamoren de este destino.

Por: Jessica Servín Castillo

“Para mí viajar es vivir, crecer y encontrarnos con nosotros mismos”.

¿En qué productos turísticos están centrando la promoción de Ixtapa Zihuatanejo?
Uno de los ejes centrales es impulsar nuestro nombramiento como Pueblo Mágico. Además de promover el renovado Paseo del Pescador, junto con el andador Capricho del Rey y todo el primer cuadro de la ciudad.

En cuanto al turismo de congresos y convenciones, ¿qué ofrece el destino para este sector?
Tiene la capacidad y el conocimiento para recibir desde una pequeña reunión o viaje de incentivos hasta grandes convenciones. Tenemos 5,000 cuartos en diferentes hoteles y el hotel Azul Ixtapa tiene un centro de convenciones para hasta 2,200 personas. Estamos trabajando con el sector hotelero y con los gobiernos para generar más eventos y congresos nacionales e internacionales.



¿Cómo fortalecen su relación con los operadores y agentes de viajes, tiene algún programa de capacitación?
La promoción es constante y hacemos varios eventos locales como el “Sol y Diversión”, que es un megafam de destinos que hacemos por región del país para dar a conocer la oferta de destinos a los agentes y operadores de viajes. Estamos en constante comunicación con ellos para siempre tenerlos actualizados.

¿Qué lanzamientos comunicarán durante el Tianguis Turístico 2024?
Tenemos varias reuniones con socios nacionales e internacionales y seguro habrá anuncios en cuanto a conectividad aérea. Además, esperamos ganar varios premios de sustentabilidad.

¿Qué tan importante es la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en la promoción turística de un destino?
Es básica, tanto la data en general que generamos a través de las asociaciones como la del aeropuerto, todo lo analizamos para dar forma a nuestras estrategias. Los mercados han cambiado mucho, los hábitos y el consumo también, así que echar mano de la tecnología es básico; confiamos en el tema digital, pero no dejamos de trabajar con medios tradicionales para complementar las estrategias.



¿Qué tenencias de viajes observas actualmente, cómo es el viajero hoy?
Disfrutan más y desean estar más conectados con la naturaleza. A los viajeros de hoy les gusta la parte de la tradición y la cultura de los destinos, ya no se trata solo de estar en la playa, sino de estar más conectados con la comunidad.

¿Cuál es la perspectiva de Pedro Castelán sobre el turismo en México para este 2024?
Hay muchos factores que están influyendo y continúa un crecimiento importante, aunque no hay que dejar de observar lo que pasa en el mundo, ya que también afecta en el tema turístico. Vemos una tendencia al alza y este año creemos que será mejor para Ixtapa Zihuatanejo y México.

Para saber más sobre Ixtapa Zihuatanejo visita: ixtapazihuatanejo.travel/

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana