Buscador

Las 10 de Boletín Turístico, con Bernardo Santillana

El director comercial corporativo para mercado nacional en RCD Hotels, opina que la inmediatez y disponibilidad son puntos clave para desarrollar su trabajo. ¡Aquí nos responde “Las 10 de BT”!

Por: Jessica Servín Castillo

“Cada día disfruta y utiliza correctamente tu tiempo. Ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para ti”

1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en RCD Hotels?
Parte importante de desempeñar este puesto es tener la capacidad de demostrar resultados claros. Es importante mencionar que cambié de residencia gracias a esta oportunidad. Llegué a Cancún con intención de estar tres meses, y ya son 24 años en la compañía. Me integré en el 2000 para abrir el mercado mexicano. En esos primeros años me desempeñé como gerente de Ventas; y desde 2010 soy director comercial corporativo para el mercado nacional en RCD Hotels.

2. ¿Cómo defines tu trabajo dentro de la hospitalidad?
Increíble y retador. El pertenecer al área comercial permite ver y evaluar los resultados de la empresa turística de una forma muy completa.

3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
Definitivamente, uno de los puntos más importantes es mantenerse actualizado en temas de tecnología. Además de construir una comunicación activa a través de asociaciones de hospitalidad.



4. ¿Qué es lo más importante dentro de tu campo que debes ofrecer a tus clientes?
La atención al máximo, por lo que el tema de inmediatez y disponibilidad son puntos clave para mí; siempre hay que estar presentes y al tanto de nuestros clientes y aliados comerciales.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Estar presente en todos los eventos y congresos de la industria siempre que sea posible. Lo más importante es mantenernos siempre escuchando las necesidades de nuestros clientes.

6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
Se resume en tener siempre una buena actitud para ofrecer un servicio de calidad.



7. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
Mantener unido y motivado al gran equipo que conforma esta área de RCD, estando comprometido a la vez con los retos y presupuestos de la empresa.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
A New York, siempre ha sido un destino que disfruto mucho. Nunca deja de sorprenderme.

9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Son 2: mi iPad y una bocina.

10.¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
“Cada día disfruta y utiliza correctamente tu tiempo. Ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para ti”. Aunque no necesariamente tienen que ser las ocho horas seguidas, pero sí cubrir con ese tiempo en cada uno de esos aspectos.

CONTACTO
RDC Hotels

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana