10-12-2024
Con más de 33 años de experiencia en el sector turístico del país, Darío Flota se enfrenta a un nuevo reto profesional, ser secretario de Fomento Turístico de Yucatán, un cargo del que será responsable durante los próximos seis años y donde dice, se centrará en construir estrategias para hacer que más personas se interesen en el destino.
“Yucatán es un estado que, como destino turístico, se distingue por la gran diversidad de atractivos que tiene, no solamente geográficos, sino también arqueológicos, culturales y gastronómicos. A partir de esas características estamos construyendo estrategias”, afirma.
¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta el sector turístico de Yucatán y qué oportunidades presentan?
Como estado que ha crecido aceleradamente en su oferta turística, hay muchos cuartos nuevos y experiencias. Uno de los retos es organizarlo por sector, por segmento, por destino, de manera que sea más fácil comunicar a los turistas potenciales lo que pueden encontrar, dónde y en qué consisten las actividades, considerando que hay un gran ánimo y actitud de todos por colaborar. Nuestra tarea será ordenar esta oferta turística y comunicar a los visitantes que no se pierdan la oportunidad de conocerla.
¿Cómo pretenden fortalecer la posición de Yucatán en el panorama turístico internacional?
Uno es la conectividad con los destinos cercanos de Estados Unidos y Canadá, mantener las rutas actuales, incrementar la capacidad y el número de asientos de avión disponibles hacia Mérida. Y, haciendo énfasis en el caso de Europa, que son los viajeros que tienen el mayor número de días de vacaciones, lo cual les permite combinar sus vacaciones con unos días en la playa, en el Caribe, y unos días recorriendo el sureste de México.
El trabajo con los turoperadores que manejan circuitos, que ya reconocen a Yucatán, que ya lo tienen en sus programas, también es importante. Estamos con el objetivo de hacer que los viajeros incrementen las noches que permanecen en el estado, de manera que tengan posibilidad de conocer un número cada vez más grande de atracciones.
¿Existe algún plan de marketing específico al que se le dará mayor prioridad?
El plan de marketing está en construcción, pero está basado en algunos ejes importantes que son el desarrollo de sistema de inteligencia que nos permita conocer no solamente lo que ocurre con nuestros visitantes y definir sus perfiles, sino también, conocer a través de todas las herramientas digitales disponibles, qué es lo que están buscando, dependiendo de su origen o edad, de manera que esto nos permita organizar y dirigir más puntualmente nuestro esfuerzo promocional.
¿Cómo planean involucrar a las comunidades locales en el desarrollo y la promoción del turismo?
Las asociaciones del sector abarcan geográficamente más de un municipio y hemos tenido el trabajo en este arranque de la administración de reunirnos con todos para conocer sus preocupaciones, sus propuestas, sus solicitudes, y trabajar en conjunto para que ellos puedan desarrollarse y nosotros podamos garantizar que la visita y las vacaciones de los visitantes transcurran sin ningún inconveniente.
¿Cuáles son sus principales objetivos por alcanzar durante su mandato?
Necesitamos que lleguen más visitantes a Yucatán, necesitamos que se queden más noches, necesitamos que la gente que ya ha venido regrese, es decir, aumentar la repetición de visitantes y estas tres, combinadas, van a fortalecer nuestros objetivos. Incrementar la derrama en el estado significa mejorar y aumentar los beneficios que la actividad turística deja en los diferentes rincones del estado, no solamente para quien presta el servicio, sino también a todo lo que existe detrás.
¿Qué países considera claves y en cuáles se centrará la promoción hacia el extranjero?
Por su cercanía, Canadá y Estados Unidos, que tienen vuelos directos a Mérida. Y, también, en el caso de Colombia, donde tenemos un interés vivo de los colombianos por conocer México. En el caso de Europa, los países que tradicionalmente nos visitan y que podemos ver en las calles de la ciudad son España, Alemania, Francia, Italia y Holanda y en los que estaremos trabajando tanto en acciones individuales como en acciones en conjunto.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a los profesionales del turismo, principalmente a los agentes de viajes?
Ante el acelerado crecimiento, sobre todo en el último año, que ha tenido la oferta turística en Yucatán, yo recomendaría a todos los profesionales del turismo que promuevan a dónde ir a sus clientes, que se informen y que visiten nuestro sitio web, donde van a encontrar todo lo que pueden hacer en el estado y enamorarse de lo que ofrece. A los agentes de viajes, les sugiero actualizarse de todo lo nuevo que está sucediendo en Yucatán y seguramente van a tener a sus clientes muy satisfechos y agradecidos de haberles recomendado venir a este estado.
CONTACTO
yucatan.travel