BUSCADOR
Entrevistas

Yósel Villanueva: “Belice, el destino para conectar con la tierra”

Durante el pasado Tianguis Turístico, platicamos con el representante de la Oficina de Turismo de Belice en México sobre los atractivos de este destino y cómo los agentes pueden ofrecerlo.
Por: Ángel Gallegos
13-05-2024

Por: Ángel Gallegos

1. Para quienes aún no han viajado a Belice, ¿qué atractivos tiene este destino que lo hacen único?
Belice es un destino fantástico. De entrada, es un escenario poco conocido y ahorita es buen momento para ofrecerlo, ya que la gente, después de la pandemia, está ávida de explorar destinos “nuevos” que ofrezcan experiencias inigualables tanto en cultura como en naturaleza, gastronomía y hospedaje. Aquí, contamos con el Blue Hole, uno de los mejores lugares del mundo para bucear (con más de 125 metros de profundidad y 300 de diámetro), nado con tiburones, la segunda zona coralina más grande del planeta. Y, en tierra, increíbles templos mayas, una reserva de jaguares y hoteles que han sido recientemente galardonados, ideales para organizar una boda, una escapada romántica o simplemente reconectar con la tierra y la naturaleza de la región.

2. ¿Cuál es la misión de Belice en esta edición del Tianguis Turístico en México?
Principalmente darnos a conocer en el mercado mexicano. Belice es un país que recibe mucho turismo europeo o norteamericano, pero poco mexicano. Y es de gran interés de la Oficina de Turismo el promover el destino aprovechando la gran cercanía que tenemos con México, desde donde incluso se puede conectar mediante un ferry que parte de Chetumal (Quintana Roo) y que en pocas horas está en San Pedro. También, queremos conocer personalmente a las operadoras y las agencias interesadas en nosotros y ayudarles y acompañarles en el descubrimiento del destino y sus formas de ofrecerlo a sus clientes.



3. Cuéntanos sobre las estrategias de publicidad que estén implementando para dar a conocer el destino
Para el consumidor final estamos trabajando en campañas de promoción en conjunto con algunos diarios de circulación nacional como Reforma o El Heraldo, así como en una sociedad con Citibanamex para dar a conocer Belice entre sus clientes. En cuanto a la industria del turismo, hemos diseñado una estrategia de promoción muy directa, con presencia en varios eventos grandes de turismo, cursos y capacitaciones presenciales o en línea, las cuales salen de lo común, pues los participantes se sorprenden que el destino no busca la masificación, sino la llegada de viajeros “consientes” que nos ayuden en la conservación del medio ambiente, que es nuestro principal activo y que, con ello, encuentren aquí su “belicidad”.

4. ¿Qué diferencia existe entre Belice y otros “destinos exóticos” que pudiera elegir el viajero mexicano?
Justo lo que comentaba hace un momento, somos un destino que no busca las aglomeraciones. Aquí apostamos por playas en donde la gente pueda verdaderamente descansar, visitar alguna ciudad maya y deambular por los templos sacándose fotos “perfectas” porque solo aparecerán el templo y el viajero, eso sí, rodeados de la gran naturaleza y la fauna que impera en la región. Por otro lado, en Belice contamos con estupendos hoteles (boutique y de grandes cadenas de lujo), junto al mar o inmersos en la montaña, recientemente premiados y que permiten uno de nuestros principales objetivos: que el viajero conecte con la naturaleza.



5. ¿Cuál es la relación entre el destino y los agentes de viajes en México? ¿Cómo pueden ellos ayudar a ofrecer el destino entre sus pasajeros?
Para nosotros, el trabajo de las agencias de viajes es muy importante. Por ello, somos los primeros interesados en ayudar a capacitar a los profesionales del turismo. También, hemos creado una plataforma en línea que permite a los agentes conocer más sobre Belice, recibir las últimas noticias y tomar un curso que, en pocos minutos, los llevará por un recorrido -muy interesante- para descubrir todo lo que el destino tiene para ofrecer a los viajeros de todas las edades.

6. ¿Qué planes tienen en los próximos meses para dar a conocer el destino en el mercado mexicano?
Vamos a participar en el evento The Best a celebrarse en Cancún. También, tenemos pensadas algunas colaboraciones con la AFEET, y seguiremos visitando varias ciudades del interior de la República que nos interesan para seguir promoviendo el destino, mientras seguimos explorando ideas y las mejores opciones para completar ese gran círculo en donde queremos que, tanto agentes, como operadores y el consumidor final, nos ayuden a hacer girar la rueda del conocimiento y difusión de las maravillas que un destino como Belice ofrece a viajeros de todo tipo y de todas latitudes.



CONTACTO
Oficina de Turismo de Belice
[email protected]

Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.