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Entrevistas

Volaris: 33 millones de ingresos netos en 1er trimestre de 2024

A propósito de los 18 años de la aerolínea y de las próximas vacaciones, platicamos con Omar Carrera, director comercial de la firma, sobre su modelo de negocios y sus estrategias comerciales.
Por: Jessica Servín
10-07-2024

Por: Jessica Servín Castillo

Para Volaris, las familias son uno de sus públicos más especiales y por ello, en esta temporada vacacional, sus estrategias comerciales giran en torno a ellos: “Entendemos que las familias buscan experiencias de viaje memorables y accesibles, y nosotros nos hemos caracterizado por ofrecer eso. Nuestra estrategia comercial, basada en nuestro modelo 'Tú decides', brinda rutas y destinos con tarifas más bajas y servicios adicionales que pueden contratar a su gusto”, señala Omar Carrera, director comercial de Volaris.

¿Tendrán durante esta temporada algún aumento de frecuencias?
Sí, lo demuestra nuestro incremento del 13% en asientos en rutas hacia Cancún para el mes de julio, en comparación con el mes anterior, y agregamos 25 vuelos por semana hacia este destino. Además, en diciembre iniciaremos operaciones en Tulum.

¿Cómo han cambiado sus servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros?
Un ejemplo claro es nuestra transformación digital. En 2023, atendimos a más de 5.2 millones de clientes a través de canales 100% digitales, con el 80% de nuestras ventas de boletos y productos adicionales realizadas en nuestro sitio web y aplicación móvil. Además, más del 90% de nuestros pasajeros realizaron check-in en línea. Nuestro liderazgo en la implementación de tecnologías innovadoras nos ha posicionado como pioneros en la industria de la aviación en México.

¿Sigue siendo rentable ser una aerolínea de bajo costo en México pese al alza en los suministros?
Nuestro eficiente modelo de negocios y estrategia comercial nos da la capacidad para adaptarnos a las cambiantes condiciones del mercado y nos permite seguir siendo una aerolínea de bajo costo no solo rentable, sino exitosa y con un futuro prometedor. Esto se debe a nuestra visión estratégica de diversificación, como la iniciativa de "bus switching", con la cual hemos capturado -y lo seguimos haciendo- una mayor cuota de pasajeros que tradicionalmente utilizaban autobuses.

Tenemos una de las flotas más jóvenes con 6.1 años promedio, lo cual nos permite tener menores costos de mantenimiento. Adicionalmente, desde hace 8 años hemos incorporado aviones con motores (NEO) cuya tecnología nos permite reducir el consumo de combustible.



Financieramente, tenemos resultados sólidos. A través de una planificación ágil, una red flexible y nuestra capacidad para realizar rápidos ajustes estratégicos, logramos una rentabilidad neta en el primer trimestre de 2024, registrando $33 millones de ingresos netos. A medida que ejecutamos nuestra estrategia, continuamos priorizando la rentabilidad al asignar la capacidad.

¿Se expandirán más en el extranjero? ¿Si es así, hacia dónde?
Estamos muy enfocados en consolidar y expandir nuestras operaciones en Estados Unidos, donde ya contamos con 23 destinos. En lo que va de este año hemos anunciado 3 rutas nuevas: Cancún-McAllen, Tijuana-Las Vegas y San Salvador-Miami. Adicionalmente, tuvimos un aumento de capacidad del 15%.

¿Qué aerolíneas consideran como su mayor competidor?
Nuestro principal competidor es el mercado de los autobuses, dado que nuestro modelo de negocios y estrategia punto a punto nos permite igualar y en algunos casos, mejorar nuestra oferta y costos frente a este mercado.

¿Consideran a México un mercado aéreo maduro?
México se encuentra en las primeras etapas de crecimiento y el aumento de viajes per cápita hacia niveles vistos en mercados comparables presenta una oportunidad significativa para ampliar la capacidad. México tiene 0.5 viajes domésticos per cápita en 2023 y comparándolo con otros países con los mismos niveles de desarrollo aún tenemos mucho por crecer.

¿Qué tan importantes son los agentes de viajes para Volaris y cómo trabajan con ellos?
Son un eslabón importante en la cadena de servicios turísticos, ya que cumplen una función sustancial en la promoción de destinos, rutas y opciones de viaje para el mercado. Mantenemos una estrecha relación de años de trabajo juntos, donde Volaris es la opción número uno en ofrecer a los clientes, ya que contamos con atractivas tarifas y promociones.

Para saber más sobre Volaris visita: volaris.com

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