BUSCADOR
Entrevistas

Uruguay: un país que respeta, abraza y conquista al viajero

Platicamos con Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay, quien nos compartió su visión de la industria y las razones por las que los mexicanos deben visitar esta nación.
Por: Ángel Gallegos
14-06-2024

Por: Ángel Gallegos

“En Uruguay sabemos que nuestros atractivos, nuestra rica gastronomía basada en carnes y deliciosos vinos, así como nuestra seguridad, conquistarán al viejo mexicano”.

Hace unos días, la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo (MINTUR) de aquella nación, junto con Copa Airlines, organizaron un evento en Ciudad de México para dar a conocer los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la República Oriental del Uruguay ante más de 80 agentes de viajes y operadoras reunidos en las instalaciones del Hotel Marquis Reforma, en el corazón de la capital.

Durante la jornada, tuvimos oportunidad de platicar con Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay, quien nos compartió la actualidad de la industria turística en aquel país y las razones por las cuales esta nación sudamericana es ideal para ser descubierta por los viajeros mexicanos:

1. ¿Cómo trabaja el Ministerio de Turismo de Uruguay para atraer al turismo?
Nuestra labor es difundir y promocionar todos los atractivos de nuestro país a través de diferentes acciones -como este evento- que nos permitan acercar los destinos y las experiencias de una tierra como Uruguay, que lo tiene prácticamente todo y que, además, es un país que respeta, abraza y conquista al viajero.



2. ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para el turismo en la nación uruguaya?
Muchísima. Conocemos bien el mercado mexicano y sabemos que sus viajeros siempre están en la búsqueda de experiencias que los atrapen para regresar una y otra vez a revivirlas. El año pasado tuvimos poco más de 33 mil visitantes mexicanos, cifra mayor a la del 2019 -antes de la pandemia-, y queremos seguir incrementando esa cifra; ¡es claro que el mexicano está ávido de viajar!

3. ¿Cuáles considera que son los atributos con los que Uruguay puede conquistar el mercado mexicano?
Fundamentalmente tranquilidad, seguridad y playas de todo tipo -de río, de laguna, de escenario atlántico o nudistas-. También, somos un país muy amigable, somos gay friendly; somos un país de completo respeto al viajero. Además, producimos las mejores carnes del mundo, y en eso no admitimos discusión ((risas)), sin olvidar nuestra notable producción de vinos y vinos boutique, que nos ha dado para generar dos rutas del vino que compiten con lo mejor del mundo. También, nuestra capital, Montevideo, y Punta del Este son lugares que todo viajero debe conocer.

4. ¿Cómo es la relación e importancia del agente de viajes mexicano para llevar turismo a Uruguay?
Es fundamental porque, al menos para nosotros, es muy fácil entrar a Internet y documentarse para planear un viaje a México. Sin embargo, para el viajero mexicano Uruguay es aún un destino poco conocido, poco seleccionado incluso. Por ello, buscamos trabajar muy de la mano con los profesionales de los viajes mexicanos para que conozcan de primera mano las experiencias que Uruguay ofrece para que, justo después, sean ellos mismos quienes transmitan el color, la música y los escenarios de una tierra como la nuestra a sus clientes y prospectos.



5. Además de los eventos de capacitación, ¿a dónde puede acudir el agente de viajes mexicano para obtener mayor información sobre Uruguay?
Los invitamos a acceder a cualquiera de nuestras plataformas digitales, pero también nos encantaría verlos en más eventos como este para que estén al tanto de lo más nuevo y de las promociones de viaje que existen para conocer nuestro país. También, pueden acercarse a la embajada de Uruguay en México o platicar con la gente de nuestro consulado en Ciudad de México; ellos están ahí para atenderlos con cualquier tipo de información que necesiten para motivar el viaje a nuestra tierra.

6. ¿Por qué el MINTUR apunta al viajero mexicano como uno de sus objetivos para atraer turismo a Uruguay?
México tiene un público de segmentos A, B y C muy poderoso que nos interesa mucho atraer a destinos como Montevideo y, particularmente, a Punta del Este, donde todo es muy exclusivo. Ahí, el viajero mexicano se siente cómodo, lo hemos visto feliz moviéndose con total libertad en casinos, participando de fiestas o en los desfiles de moda. También asistiendo a cualquier tipo de evento deportivo -tenis, polo o golf-; tenemos estupendos campos de golf regados por todos lados. Así que, si hay un público al que queremos seguir viendo, y cada día más en nuestra nación es al viajero mexicano.

7. ¿Algún mensaje personal que quiera compartir con los agentes de viajes que siguen las plataformas de Boletín Turístico?
El más importante: ¡que vendan Uruguay! No me cabe la menor duda de que sus clientes regresarán encantados y agradecidos de visitarnos y conocer nuestros destinos y atracciones. Y en una industria como la turística, créanme, no hay nada como el placer de reencontrarse con un pasajero que regresa feliz y agradecido tras la recomendación y organización de un viaje que le es simplemente memorable.

Para saber más sobre Uruguay visita: gub.uy/ministerio-turismo/

Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.