06-11-2024
Para Rocco Bova, consultor hotelero y fundador del primer Summit Mexicano de la Hospitalidad, el sector está en una “tormenta causada por la pasada pandemia. No solamente en México, toda la industria a nivel mundial está pasando un momento difícil que está causando estrés para los inversionistas y a nivel operacional”, asegura. Quizá por ello es que se dio a la tarea de organizar el primer Summit Mexicano de la Hospitalidad.
Pero, ¿fue esa la necesidad que observaste en la industria para organizar este evento? ¿La de ser un paraguas para esta tormenta?
Sí, pero también, después de participar en muchas conferencias en México, me di cuenta de que faltaba un foro para hoteleros. Hay muchas conferencias y eventos de proveedores e inversionistas, pero nada donde los hoteleros puedan aprender de las mejores prácticas.
¿Qué aporta o en qué ayuda este Summint a los operadores de viajes?
Este evento está principalmente dirigido a operadores del sector hotelero. Pero, la verdad, los retos aplican a casi toda la industria turística. El Summit tocará temas sobre recursos humanos, tecnología, bienestar, liderazgo, sustentabilidad y la experiencia del cliente.
¿Cuál es la visión principal del Summit Mexicano de la Hospitalidad y qué objetivos buscan alcanzar?
Queremos ser el evento líder de la industria y la referencia a nivel Latinoamérica. El foro para aprender, compartir y hacer networking con los mejores líderes de la hospitalidad.
¿Cómo crees que este Summit puede influir en el futuro de la hospitalidad en México?
Es el primero y único de su género. Se está pensando para apoyar y compartir ideas y experiencias, para fomentar un crecimiento adecuado de la industria y elaborar nuevas estrategias efectivas y fáciles de implementar a corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son los temas más relevantes que se abordarán en el Summit?
Los retos actuales son la gestión de los recursos humanos y el liderazgo de las nuevas generaciones. El primero es de suma importancia para el éxito de un negocio y el segundo es un tema actual que todavía no hemos entendido bien.
¿Qué papel juega la participación internacional en el evento y qué beneficios trae para los asistentes locales?
Hemos pensado en involucrar empresas nacionales e internacionales para averiguar las mejores estrategias que funcionan. Poderlo compartir con los participantes servirá para solucionar las fallas que los cambios de los últimos años están afectando la industria. Los operadores internacionales traen una visión global, los nacionales entienden mejor la textura local. Juntos podemos transformar mucho y buscar una mejor solución.
¿Qué iniciativas de sostenibilidad se están promoviendo en el evento y cómo estas prácticas beneficiarán a la industria a largo plazo?
Principalmente, se tocarán temas de tendencias regionales y globales. El viajero actual busca apoyar a la comunidad, busca vivir experiencias auténticas, crear interacciones con la comunidad y el turismo rural.
Para saber más sobre Summit Mexicano de la Hospitalidad: sumexhosp.com