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Entrevistas

República Dominicana, referente regional en el mercado turístico de convenciones

Platicamos con Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México, sobre el estatus del destino y su promoción en este importante sector.
Por: Jessica Servín
18-12-2024

Durante el pasado IBTM Américas, que se realizó en Ciudad de México, charlamos con Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México, sobre la promoción del destino y la importancia del mercado de convenciones para los viajeros de negocios en México. Esto fue lo que nos dijo:

¿En qué nivel está el mercado de convenciones y reuniones en República Dominicana?
Es una referencia regional en el mercado turístico de convenciones y reuniones. Infinidad de eventos con dimensión global encuentran en el país un destino que lo tiene todo. Disponemos de infraestructuras modernas, pienso en espacios como Hard Rock Hotel u otros lugares con centros de convenciones de alto nivel, que facilitan el diseño de distintos tipos de eventos.

La excelente conectividad, área o la ubicación geográfica privilegiada en el Caribe, son una invitación irresistible a los principales mercados emisores de turistas y ejemplo de ello es el número creciente de actividades vinculadas al mundo de los negocios que se realizan en la isla.

¿Cuál dirías que es su oferta más destacada?
La diversidad de puntos de interés, desde la vibrante Santo Domingo, llena de historia y cultura, hasta los impresionantes resorts en Punta Cana y la belleza natural de Samaná, amplía las posibilidades de imaginar la combinación de experiencias de negocios y placer. Contamos con una amplia gama de proveedores de servicios que cubren áreas como la planificación de eventos o el catering, que tienen una capacidad demostrada a la hora de personalizar ofertas para el turismo de convenciones y reuniones.

¿Qué crees que debe hacer una marca destino para seguir siendo competitiva en el mercado de reuniones y convenciones?
Estimo que es posible elevar la competitividad de los destinos mediante una estrategia que combine la promoción institucional y corporativa con una capacitación de excelencia de quienes son los protagonistas de la industria turística nacional. Dicha visión debe ser acompañada por la creación de espacios que sean compatibles con eventos masivos y disponer de otros lugares para actividades de menor escala, que cuenten con tecnología avanzada y precios que reflejen las virtudes de la oferta. Es decir, cubrir todo el arco de necesidades existentes en el mercado de reuniones y convenciones.

Sobre el turismo mexicano, ¿qué tan importante es este mercado para el destino?
Si analizamos el comportamiento turístico de los mexicanos en los últimos años, vemos una evolución muy positiva. Distintos factores explican que cada vez sean más los mexicanos que deciden conocer nuestros destinos: pienso que la cultura y calidez del pueblo dominicano es algo que marca profundamente a quien nos visita y esto se traduce en que los visitantes potencien en sus círculos de confianza las ganas de planificar un viaje a la isla. Además, la excelente relación bilateral crea condiciones de confianza y seguridad mutuas.

¿Cómo se comporta el viajero mexicano, qué preferencias tiene?
Los mexicanos suelen viajar a destinos populares como Punta Cana, Santo Domingo y Puerto Plata. Las playas son un atractivo indiscutible, pero también buscan experiencias que incluyan actividades culturales, como visitar sitios cargados de referencias históricas o disfrutar de la gastronomía, de los sabores locales y apreciar la identidad que nos define. En cuanto a las preferencias, valoran la facilidad de acceso, por lo que los vuelos directos y opciones de transporte inclinan sus decisiones. Muchos buscan paquetes Todo Incluido que les ofrezcan comodidad y les liberen de preocupaciones por gastos adicionales.

¿Qué tendencias observan más preponderantes en los viajes para los próximos años?
Enfoques en sostenibilidad y la personalización de experiencias de viajes serán aspectos decisivos en la próxima década. Acentuar prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental es un compromiso con el desarrollo del país y una oportunidad para conectar con todos aquellos que poseen una verdadera conciencia verde. Ambos planos irán definiendo los nuevos sentidos de competitividad en la industria turística global.

¿Hacia dónde encaminar sus estrategias de marketing 2025?
Todo lo relativo al marketing digital y la promoción a través de las redes sociales serán elementos decisivos en los próximos años. Tenemos confianza plena en que el interés por la República Dominicana seguirá creciendo y que cada vez habrá más motivos para gestar alianzas con actores claves del sector turístico. Los intereses bilaterales, la estabilidad política-económica, los avances en conectividad aérea, hacen que el camino de encuentro entre México y la República Dominicana sea como transitar por una vía rápida.

Del mismo modo, hay que hacer hincapié en acciones disruptivas con influencers y valorar, adecuadamente, que nuestros visitantes serán en el mañana los mejores emisores de información sobre el destino. Gracias a su relato se alcanzan nuevas audiencias y el diálogo interpersonal es una “campaña publicitaria” con enorme impacto social.

CONTACTO
godominicanrepublic.com


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