30-05-2024
Por: Jessica Servín Castillo
Queer Destinations fue creada en 2019 por Oriol Pàmies. En ese momento era solo una empresa de sensibilización que daba cursos a los hoteles. Pero no fue sino hasta julio de 2021, que vuelve a nacer como una organización que otorga una distinción a nivel global, y no únicamente a hoteles, también a destinos y todos los prestadores de servicio turísticos que un viajero utiliza para disfrutar de sus vacaciones.
Actualmente, en México, existen 200 prestadores de servicios certificados por Queer Destinations, pero la cifra cambia todos los días. Hablamos con Gastón Fournier, Director of Product & Customer Success, y Samuel Maldonado, Director of Business Development, sobre el trabajo de esta organización y cómo lo desarrollan:
¿Cómo definen que un destino pueda o no tener la distinción Queer Destinations?
Pedimos una serie de requisitos donde la sensibilización del personal es lo más importante, sobre todo para la parte privada. A los destinos les solicitamos que su compromiso sea visible, es decir, sensibilizar a su oficina de turismo y contar con un plan de 3 a 5 años donde se incluya una constante capacitación, seguir protocolos y ciertos compromisos.
¿Qué proceso debe seguir una agencia de viajes para obtener este distintivo?
Para las empresas privadas solicitamos que el 100% de su personal esté sensibilizado. Realmente la discriminación puede suceder en cualquier área del servicio y entre compañeros. Entonces, todos deben capacitarse con nuestro programa educativo: Hospitality Meets Diversity, que ofrece la mejor experiencia posible tanto para los viajeros como para los empleados queer, sumado a que las empresas privadas deben tener un plan de acción y estar constantemente en revisión de protocolos y procesos.
¿En qué consiste el Hospitality Meets Diversity, tiene un costo?
Dura 180 minutos y no tienes que hacerlo en un día, puedes ir viendo los capítulos uno a uno; son de 21 minutos. Es un curso bastante sencillo y dinámico, y entre módulos hay evaluaciones para medir el nivel de aprendizaje.
Ya que otorgan el distintivo, ¿cómo dan seguimiento?
Tenemos un proceso tipo mystery shopper y de auditorías para que el establecimiento que posee nuestra insignia continúe con todos los protocolos y procedimientos. Esto no quiere decir que, si fallan en algo, se les quita el distintivo, más bien nosotros les damos esta retroalimentación para que la mejora sea continua.
¿Cuáles han sido los logros más significativos desde su creación?
Hemos llevamos nuestras estrategias a otros países como España y Grecia. Hemos firmado dos acuerdos muy importantes, uno con la European Travel Commission (ETC) y otro con Latin American Travel Association (LATA). Estas dos asociaciones tienen contacto directo con los ministros de turismo de cada uno de los países afiliados.
¿Cómo se encuentra el sector de los viajes en el tema de inclusión?
Aún hay muchos destinos donde no hay una legislación adecuada para la comunidad. También falta trabajo para que las personas que se identifiquen como LGBTQ+ estén seguras, pues no todas las personas que laboran en la industria están preparadas para recibir al turista de la comunidad o para controlar una situación de discriminación.
¿Con qué destinos o prestadores de servicios trabajan actualmente en México?
Hemos firmado un convenio con Oaxaca para llevarles nuestras estrategias, y estamos trabajando con Sonora y Nayarit.
¿Cuántas empresas están tomando el curso o por recibir el distintivo Queer Destinations en México?
Entre 300 y 310. Hay hoteles, restaurantes y transportadoras. Además, durante el Tianguis Turístico realizamos un acuerdo con Turibús; ellos estarán sensibilizados antes de que finalice este año.
Para saber más sobre Queer Destinations visita: queerdestinations.com