08-10-2025
Con el lanzamiento de la nueva ruta aérea directa entre Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico se posiciona como un destino estratégico para el turismo de placer y de negocios. En exclusiva, Glorianna Yamín, vicepresidenta de Mercadeo de Descubre Puerto Rico, nos detalla cómo esta conectividad, junto a una sólida campaña de promoción, inversiones hoteleras millonarias y una oferta cultural vibrante, se busca conquistar al viajero mexicano.
¿Cuál es el alcance que esperan con la apertura de la nueva ruta directa entre Ciudad de México y San Juan?
Aún no estamos publicando una proyección oficial. Lo que sí podemos confirmar es el número de asientos disponibles en este nuevo vuelo directo de Aeroméxico: más de 5,800 asientos mensuales, con cuatro frecuencias semanales y operación diaria. Esto, por sí solo, crea una masa crítica para estimular la demanda desde Ciudad de México hacia San Juan, con un impacto directo en la ocupación hotelera, el consumo en experiencias y la derrama económica para toda la cadena de valor turística. Estamos muy confiados en que esta ruta tendrá resultados muy positivos y marcará un antes y un después en la relación turística entre México y Puerto Rico.
¿Qué estrategias de promoción se están llevando a cabo en colaboración con agencias de viajes mexicanas para motivar al viajero mexicano a elegir Puerto Rico?
Implementamos una estrategia integral de comunicación y relaciones públicas que permita dar a conocer a los viajeros mexicanos todo lo que la Isla tiene para ofrecer. En muchos casos, existe la percepción de que Puerto Rico es únicamente un destino de playas, cuando en realidad es un lugar que lo tiene todo: cultura, historia, gastronomía, naturaleza única y hospitalidad sin igual.
De igual forma, estamos trabajando con los agentes de viajes. Nuestro primer objetivo es generar conocimiento del destino en el consumidor final, inspirar a los mexicanos y despertar su interés por Puerto Rico. Una vez logrado ese reconocimiento, activamos la colaboración con el canal de distribución, facilitando herramientas, mensajes y materiales que les permitan a los agentes convertir ese interés en viajes concretos.
¿Por qué consideran al viajero mexicano un mercado estratégico para Puerto Rico?
Porque existe una gran afinidad y conexión cultural y emocional entre ambos pueblos. Compartimos el idioma, una identidad latina y la calidez de nuestra gente, lo que hace que los mexicanos se sientan como en casa al visitar la Isla. Estos puntos de conexión generan cercanía y permiten que el viajero disfrute de una experiencia auténtica y sin barreras. Puerto Rico cuenta con múltiples atributos que resultan especialmente atractivos para la cultura mexicana.
¿Qué inversiones hoteleras tienen proyectadas para los próximos meses en Puerto Rico?
Puerto Rico está atravesando un momento muy interesante en cuanto al desarrollo hotelero. En los próximos 12 a 24 meses veremos tanto aperturas de nuevas propiedades como renovaciones. The Ritz-Carlton, San Juan regresará en 2025, elevando el estándar del lujo en la Isla, por ejemplo. Entre las nuevas propuestas boutique están Alma San Juan, The Weekender by Otium y Aire de Olive que ya están operativas. Y en el tema de renovaciones destacadas: St. Regis Bahía Beach se transformará en un Four Seasons, así como el icónico El Conquistador Resort está en un ambicioso plan de renovación con una inversión de $225 millones. Mientras que La Concha Renaissance invierte $45 millones, y el San Juan Marriott & Stellaris más de $80 millones.
Hoteles como Condado Vanderbilt y Wyndham Grand Río Mar también están siendo renovados. Estas inversiones reflejan la confianza de los inversionistas en Puerto Rico y el dinamismo del destino. Para el viajero mexicano, esto se traduce en más y mejores opciones de hospedaje, adaptadas a sus expectativas.
¿Cuáles son los diferenciadores de Puerto Rico que creen que los mexicanos valoran más?
Puerto Rico lo tiene todo, pero lo que más valoran los mexicanos es la hospitalidad y calidez de su gente. Desde el primer momento, los visitantes se sienten bienvenidos.
Algunos de nuestros diferenciadores únicos son: Las bahías bioluminiscentes, 3 de las 5 del mundo están en Puerto Rico. El clima cálido todo el año, ideal para cualquier temporada. Las celebraciones culturales, como la Navidad más larga del mundo. La música y vida nocturna, con una escena vibrante y exportadores musicales globales. La gastronomía y coctelería, cuna de la piña colada y el ron premium. Y el shopping o la aventura, como El Monstruo, la tirolesa más larga del Caribe.
CONTACTO
descubrepuertorico.com