11-08-2025
Hotel Xcaret México ha logrado posicionarse como líder de la hospitalidad de lujo en menos de diez años. Su propuesta única -el concepto All-Fun Inclusive- no solo redefinió el “Todo Incluido”, sino que fusionó naturaleza, cultura, gastronomía, sostenibilidad y entretenimiento en una experiencia integral que no tiene comparación.
Detrás de este fenómeno se encuentra Akis Neocleous, director general de Hoteles Xcaret, quien nos compartió la filosofía que guia al grupo, su estrategia para acelerar el reconocimiento global y los pilares que han hecho de este destino uno de los más admirados y premiados del mundo.
¿Cuál considera que ha sido la clave principal para que Hotel Xcaret México haya logrado posicionarse como líder en la hospitalidad de lujo en la región?
La clave principal es la innovación: el concepto All-Fun Inclusive, que brinda una experiencia integral a sus visitantes, combinando naturaleza, cultura y aventura. Somos más que un hotel, somos un destino que hace realidad los sueños de los huéspedes, de todas las edades. Dar la posibilidad de hospedarse en el mejor hotel, con la mejor gastronomía y con una gran variedad de actividades en los parques que integran el destino, solo lo pudimos crear nosotros, y esa es parte de nuestra esencia innovadora.
Además, desde el 1° de julio de 2025 en Hotel Xcaret México nos abrimos a una nueva era que enriquecerá aún más la experiencia de viaje. Nuestra evolución es integral y combina confort, cultura, entretenimiento, mexicanidad, alta gastronomía, todo enmarcado por su arquitectura ecointegradora y hecha a mano. Parte de esta evolución es la creación del Colectivo Gastronómico, integrado por 20 exclusivos restaurantes, que son liderados por reconocidos chefs, como Carlos Gaytán, recientemente galardonado con una estrella Michelin.
Muchas marcas tardan décadas en obtener reconocimiento internacional. ¿Qué estrategias implementaron desde el inicio para acelerar ese proceso?
Algo que nos mueve a trabajar día con día y desde nuestro inicio, es el amor que tenemos por la cultura y la riqueza natural de México. Por ello, promovemos el conocimiento y respeto hacia nuestras tradiciones y recursos naturales… ¿Cómo lo hacemos? Creando experiencias para nuestros clientes, con quienes tenemos vínculos emocionales que nos ayudarán a que el conocimiento y lo que vivieron permanezca en ellos a través del tiempo.
¿Cómo surgió All-Fun Inclusive y qué papel ha jugado en diferenciar a la marca dentro del sector hotelero?
En 2017, con la apertura de Hotel Xcaret. Cuando nuestros visitantes llegan con nosotros, quieren vivir al máximo toda la aventura de visitar Xcaret, ya sea en sus parques u hoteles. ¿Por qué no brindarles la posibilidad de que conozcan todo lo que somos? Para nosotros es fundamental que vivan una experiencia integral y que disfruten desde un parque lleno de actividades extremas, nadar en un cenote, disfrutar el arte, rodearse de la mágica naturaleza que envuelve nuestros parques, tener un descanso confortable y lleno de comodidades, y disfrutar de las exquisitas opciones gastronómicas que ofrecemos. Y eso solo es posible ofreciéndoles un “All-Fun Inclusive”, que tiene muchos más beneficios que un Todo Incluido tradicional.
En cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social, ¿cómo han integrado estos valores en el ADN de la marca?
Para nosotros, sostenibilidad no es solo una palabra: es el equilibrio. Esto nos permite crecer de forma armónica, asegurando el bienestar de las comunidades y el entorno donde operamos. Desde nuestros inicios, hace casi 40 años, la sostenibilidad ha estado en el corazón de nuestra estrategia. Es un pilar fundamental de nuestro estilo de gestión, y nos gusta llamarla “Xostenibilidad” porque es algo único de Grupo Xcaret. Hotel Xcaret México es la prueba viviente; ubicado entre la selva y el mar, este hotel ha sido reconocido por Forbes Travel Guide, AAA Diamond y EarthCheck, gracias a su visión integral.
¿Considera que el modelo de Hotel Xcaret México puede ser un referente de cómo debe proyectarse el turismo mexicano al mundo?
Por supuesto que sí, nos propusimos ser el mejor referente en la industria hotelera y lo hemos logrado, llevando al mundo una nueva forma de brindar hospitalidad, dándole al huésped todo lo que ha soñado. Hotel Xcaret México abrió sus puertas marcando un hito en cuanto a hotelería se refiere; a eso sumamos nuestra más reciente evolución, que trae consigo un concepto aún más innovador. Somos un referente del turismo mexicano. Somos un referente de evolución, de lujo, de experiencias integrales y memorables para huéspedes de todas las edades, y lo hacemos en un insuperable contexto de lujo y confort.
Mirando al futuro, ¿cómo planea la marca mantener su ventaja competitiva y seguir siendo un referente en la industria hotelera de lujo?
Lo que hemos hecho hasta el día de hoy ha funcionado de manera increíble, porque en tan solo unos años hemos crecido exponencialmente, sin perder la calidad y el compromiso que les brindamos a nuestros visitantes. Mantendremos nuestra estrategia y seguiremos creando experiencias únicas.
CONTACTO
hotelxcaret.com