13-02-2025
“Nos llena de orgullo ver la evolución de este evento que, en su primera edición, no contaba con más de mil asistentes a los 12,000 que logramos en 2024. Es un reto constante el poder tener el producto, los precios y los destinos adecuados a la altura de la expectativa de los clientes”, nos dice Iván López, director de Mundo Joven Fest, evento que este año celebra su 21 aniversario, y que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo en Centro CitiBanamex, en CDMX.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado para organizar este evento?
El mayor desafío es no conformarse con el éxito logrado en el pasado, sea cual sea. Se trata de una búsqueda constante de mejorar la experiencia de los asistentes y de nuestro propio equipo de más de 250 colaboradores en el evento. Para esto, trabajamos con cuatro meses de antelación a la fecha del festival, involucrando a todas las áreas de la organización.
¿Qué novedades podemos esperar en esta edición 21 de Mundo Joven Fest que hagan que la experiencia de los asistentes sea aún más especial?
Aumentamos nuestra capacidad de atención en un 15%. Para nosotros es crítico que el cliente pueda ser atendido con la calidad y los tiempos adecuados. Debido a esto, contaremos con 15 stands donde tanto oficinas de turismo como socios comerciales, ofrecerán degustaciones de alimentos típicos del país o de las ciudades representadas, así como actividades interactivas. Por último, tendremos una zona destinada para que los clientes puedan tomar alimentos, revisar sus planes de viaje o descansar un poco.
Mundo Joven cumple 30 años, ¿cómo ha cambiado la percepción de los jóvenes sobre los viajes, el turismo y las experiencias internacionales?
Hace 30 años nuestros viajeros tenían hábitos de consumo muy particulares. Era un nicho que para las grandes empresas del turismo no representaba interés alguno; nosotros nos especializamos en lo que se llamaba “turismo mochilero”. Hoy tienen otros hábitos, pues ya trabajan, tienen familia o viajan solos, pero demandan más servicios, más comodidades; lo que no ha cambiado es su confianza hacia Mundo Joven.
El joven de hace 30 años hoy está cercano a los 50, esto nos ha llevado a reestructurar nuestra cartera de productos para responder a las necesidades tan diversas de un joven de 20 años a la par de alguien que ha crecido en experiencia en viajes junto con nosotros.
¿Cómo ven el futuro de las ferias de viajes en la experiencia para jóvenes?
El mercado mexicano gusta de los eventos presenciales, basta con ver otras industrias o motivos. Como la única agencia de viajes en México que logra tener un evento por sus propios recursos operativos, buscaremos seguir creciendo en alianzas comerciales con otros integrantes de la industria, instituciones bancarias y cualquier organización que pueda aportar valor a nuestros clientes sobre la base de un correcto balance entre asesoría, precio y entretenimiento.
Mundo Joven ha sido clave en la formación de comunidades de viajeros jóvenes. ¿Qué es lo que más te enorgullece de la comunidad que han creado y cómo se mantienen conectados con los participantes a lo largo del tiempo?
En estos 30 años hemos sido parte de la historia de más de 2 millones de viajeros. Sin lugar a dudas, lo que más nos llena de orgullo son las experiencias que comparten los propios clientes, desde casos donde alguien encontró a su pareja de vida, hasta alguien que comenzó su vida internacional a través de un viaje de estudios o simplemente alguien que cumplió un sueño más.
CONTACTO
mundojoven.com