04-12-2024
Fue secretaria de Turismo del estado de Yucatán, pero su trayectoria en el sector turístico del país no inició ahí. Michelle Fridman tiene más de una década trabajando como promotora del turismo nacional, principalmente como líder de opinión en importantes medios de comunicación. Hoy, tras una reconocida gestión en Yucatán, llega a la secretaria de Turismo de Jalisco para hacer lo que sabe hacer: “trabajar en equipo y poner a Jalisco en ese referente nacional y mundial”.
¿Cuál es tu visión del turismo hoy? ¿Te consideras dentro de una nueva generación de secretarias de turismo?
Aunque me tocó trabajar de la mano con los secretarios de turismo de otros estados, hay muchos cambios y caras nuevas, a muchos de ellos ya los conozco de tiempo atrás. Es bueno tener gente nueva que le apuesta al turismo con técnica, es una buena señal. El turismo ha sido usado por muchos años para pagar cuotas políticas u otras cosas, pero hoy hay un cambio.
¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentarás el frente de la Secretaría de Turismo de Jalisco?
Tengo muchos desafíos, uno de ellos es que estamos hablando de uno de los principales destinos turísticos del país. Jalisco es el tercer lugar nacional en recepción de turistas, y cuando tienes un destino tan desarrollado, tienes que llegar a continuar lo que ha funcionado bien, pero también a reinventar muchas cosas. En Yucatán me tocó un escenario muy distinto, porque había mucho que no se había hecho. Ahora, me toca llegar a un destino maduro y ver cuáles son esas nuevas tendencias que se pueden aplicar a un destino exitoso. Quizás reinventemos técnicas o cambiemos mercados.
Estoy convencida de que estos retos son oportunidades para renovar e incluir otras regiones. Por ejemplo, no se ha terminado de impulsar al 100% el sur de la costa de Jalisco o los 12 Pueblos Mágicos.
¿Cómo planeas involucrar a las comunidades locales en el desarrollo y la promoción del turismo?
Hoy por hoy, no podemos pensar en hacer turismo si no es dentro de un marco de sostenibilidad y eso, además de temas medioambientales, tiene que ver con un tema de inclusión, en un turismo donde todos quepan. Me importa mucho hacer turismo para todo el estado. Tenemos dos destinos muy fuertes a nivel internacional como Guadalajara y Puerto Vallarta, así como Denominaciones de Origen. Quiero incluir a todos y trabajar en equipo.
¿Qué nuevas experiencias pretendes impulsar durante tu mandato?
Como sabes, vamos a ser sede del Mundial 2026 y estamos prospectando otros eventos. Vamos a seguir teniendo a Jalisco en el ojo del mundo. Tenemos en mente un trabajo de marketing y revitalización de marcas, tenemos muchos esfuerzos aislados que queremos reunir y trabajar en equipo. Vamos a fortalecer los sistemas de medición y revisar la descentralización de los productos turísticos.
¿Cuáles son los principales objetivos que quieres alcanzar durante tu gestión?
No podemos aspirar a tener menos números, pero sí mejores. Podemos seguir creciendo y manteniendo los niveles naturales de un destino maduro. Podemos aspirar a tener mejores mercados, que dejen una mejor derrama económica, y que sean más conscientes de la parte sostenible.
¿Qué países consideras claves y en cuáles se centrará la promoción hacia el extranjero?
Es importante cuidar el mercado doméstico, que es el que siempre nos saca de apuros, el más confiable, pero, por supuesto, seguir fortaleciendo a Norteamérica, es fundamental. Hay que seguir fortaleciendo a Estados Unidos, Canadá, y Sudamérica, que ha tenido un crecimiento muy importante; así como el mercado asiático.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los profesionales del turismo, principalmente a los agentes de viajes?
Que vengo a hacer equipo con todos para Jalisco. Que es un destino que nos debe enorgullecer a todos. Me enorgullece representar a Jalisco, porque como dice su lema: Jalisco es México y México es Jalisco. Pongamos a Jalisco en ese referente nacional y mundial y saquemos adelante la promoción turística del país.
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secturjal.jalisco.gob.mx