25-07-2024
“Invito a los turistas mexicanos a descubrir Colombia como un destino vibrante, seguro y lleno de experiencias únicas”.
¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para Colombia?
Es crucial debido a la cercanía geográfica y la afinidad cultural. México se encuentra entre los cinco principales países emisores de turistas hacia Colombia. En 2023, ingresaron más de 6 millones de turistas, siendo el 2° país de América Latina con más ingresos de turistas. Ese año también, el 82% de llegadas internacionales fueron por motivo vacacional. Los turistas provienen principalmente de EE. UU. y de México, en tercer lugar.
¿Cómo es la relación del agente de viajes y/o los operadores mayoristas mexicanos, para promocionar Colombia en México?
Tienen una relación estrecha con las autoridades turísticas colombianas y con ProColombia. A través de alianzas estratégicas, ferias turísticas, workshops y viajes de familiarización se busca capacitar y actualizar a los agentes de viajes sobre los destinos y atractivos turísticos de Colombia, “El País de la Belleza”.
¿Qué atracciones turísticas son más populares entre los visitantes mexicanos?
Seguimos viendo que el turista mexicano sigue viajando a Bogotá, Medellín y Cartagena. Sin embargo, poco a poco el Eje Cafetero, que integran las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, está siendo visitadas, así como el Gran Caribe Colombiano que es Santa Marta.
¿Cómo cree que cambiará la posición de las organizaciones de marketing de destinos dentro de la industria de viajes en los próximos años?
Es probable que la posición de las organizaciones de marketing de destinos (DMOs, por sus siglas en inglés) dentro de la industria de viajes cambie significativamente debido a varias tendencias y factores emergentes. Las organizaciones deberán ser proactivas y adaptativas, utilizando tecnología avanzada, enfocándose en la sostenibilidad y colaborando estrechamente con diversas partes interesadas para mantenerse relevantes y competitivas. La clave será anticiparse a las tendencias y necesidades de los viajeros, ofreciendo experiencias personalizadas y auténticas.
¿Crees que trabajarán más o menos estrechamente con otros sectores y partes interesadas?
Es probable que trabajen más estrechamente con sectores como el público y gobiernos locales y, en el futuro, con el sector privado: hoteles y alojamientos, agencias… Otro sector importante que consideramos son las comunidades y organizaciones locales. La clave será la sinergia y la cooperación continua para crear un entorno turístico más resiliente y atractivo.
¿Qué tendencias de viaje ven en términos de promoción?
Las DMOs y otros actores de la industria turística están adoptando un enfoque más digital, personalizado y sostenible en sus estrategias de promoción. La combinación de tecnología avanzada, contenido auténtico y un enfoque en la sostenibilidad está redefiniendo cómo se promocionan los destinos y se atraen turistas en la era postpandemia.
¿Creen que el cambio climático condicione el turismo y qué efectos han visto por ello?
Desde ProColombia y el Gobierno de Colombia, hay un reconocimiento creciente de que el cambio climático puede tener un impacto significativo en el turismo. El cambio climático afecta tanto a los destinos turísticos como a la percepción de seguridad y confort de los viajeros, por ejemplo, fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y cambios en los patrones climáticos. En Colombia hemos adoptado múltiples estrategias para mitigar sus efectos.
¿Cuál es el potencial del segmento de turismo de negocios? ¿Qué ofrece el destino y cómo lo fomentan en el país?
Colombia se posiciona como un destino competitivo para el turismo de negocios desde México debido a su infraestructura adecuada, conectividad mejorada, oferta cultural y gastronómica, y el respaldo activo del gobierno en la promoción de eventos y conferencias internacionales. Estos factores combinados contribuyen al crecimiento del turismo corporativo entre ambos países.
¿En qué centrarán su promoción en 2025?
Aunque los planes específicos para el 2025 pueden variar, generalmente se centran en la promoción de destinos como Cartagena, Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, la región del Caribe colombiano, entre otros. Campañas publicitarias y de marketing, y participación en ferias y eventos turísticos, así como colaboraciones estratégicas con aerolíneas, turoperadores y agencias de viaje mexicanas serán nuestros objetivos.
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