11-06-2025
“Para nosotros, la diversidad y la inclusión no son un ‘plus’, sino un elemento no negociable”, afirma Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), sin rodeos. “Los Cabos siempre ha estado a la vanguardia del turismo moderno, y eso implica ser un destino que se vive como inclusivo, no solo que se promociona como tal”.
Bajo esta visión, FITURCA ha implementado una estrategia de tres pilares fundamentales: capacitación interna y externa, levantamiento de estadísticas precisas y un trabajo constante de socialización con los actores locales para posicionar a Los Cabos como un referente en inclusión.
Uno de los primeros pasos ha sido impulsar procesos de entrenamiento y formación adaptados al contexto local. “No podemos copiar modelos de otros destinos y pensar que encajan tal cual aquí. La inclusión debe estar alineada con la realidad sociocultural y operativa de Los Cabos”, explica.
FITURCA ha impulsado certificaciones como Queer Destinations desde una lógica progresiva. “El destino fue el primero en certificarse como tal, pero no nos detuvimos ahí. Hay empresas que no pueden asumir el costo de la certificación, así que creamos módulos de capacitación complementarios, talleres, comités y colaboraciones con asociaciones hoteleras”.
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, indica Esponda. Por eso, desde hace cinco años FITURCA mide sistemáticamente el perfil del viajero, incluyendo datos sobre personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+. “El año pasado, 20% de nuestros visitantes se identificaron como parte de la comunidad LGBTQ+. Eso es uno de cada cinco. Y no solo lo medimos: construimos perfiles detallados de motivación de viaje, gasto, preferencias. Lo mismo hacemos con viajeros con discapacidad. Estos datos nos permiten diseñar productos turísticos y políticas de inclusión basados en evidencia”, asegura.
GENERAR CONCIENCIA DENTRO DEL ECOSISTEMA
Más allá de las cifras y los cursos, FITURCA trabaja para que todos los actores del destino entiendan por qué la inclusión es una oportunidad estratégica. “Si los empresarios locales no comprenden el valor de ser inclusivos, difícilmente lo van a aplicar. Por eso ponemos sobre la mesa datos, tendencias, perfiles de viajero y herramientas prácticas para su operación diaria”.
Además, el fideicomiso ha desarrollado un ecosistema digital con más de 1,200 empresas registradas, capacitadas para autogestionar sus promociones y contenidos. “Cuando ellos ganan, gana el destino”, señala Esponda.
De ahí que Los Cabos no busque copiar modelos, sino construir su propio enfoque. “No queremos que nos vean como un destino ‘diverso por obligación’, sino como un destino auténticamente inclusivo”, afirma el director de FITURCA. “El perfil del turista que llega a Los Cabos es distinto: mayor nivel socioeconómico, motivaciones enfocadas en naturaleza, gastronomía, bienestar. Eso nos obliga a ser coherentes, no solo visibles”.
Y es que, además de ser uno de los destinos más lujosos de México, Los Cabos ha sabido posicionarse con una narrativa de sostenibilidad, seguridad y hospitalidad de alta calidad. “El lujo aquí también significa libertad de ser uno mismo”, enfatiza.
INCLUSIÓN TAMBIÉN AL INTERIOR DE FITURCA
La transformación no solo es externa. FITURCA ha trabajado en una cultura organizacional inclusiva desde dentro. “Creamos nuestros valores institucionales en 2017 a través de un ejercicio colectivo. Uno de los pilares es el respeto”, explica Esponda.
Además, el acceso a las posiciones en la organización se da mediante procesos técnicos. “Aquí no hay recomendados. Todos pasan por filtros de evaluación de capacidades. Eso genera un entorno de trabajo basado en méritos y diversidad real”, subraya.
Rodrigo Esponda también destaca la importancia de alianzas como Queer Destinations y Forbes Travel Guide. “Asociarnos con marcas que elevan nuestros estándares no solo refuerza nuestro posicionamiento, también envía un mensaje claro al mundo: Los Cabos está comprometido con la excelencia, la inclusión y la evolución”.
CELEBRAR TODO EL AÑO, NO SOLO EN JUNIO
Cada junio, FITURCA colabora con socios del destino para impulsar actividades con motivo del Pride Month, pero el compromiso va más allá de una efeméride. “Queremos que la inclusión esté presente los 365 días del año. Es parte del posicionamiento del destino. Uno de cada cinco visitantes a Los Cabos se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+. Y tenemos datos precisos sobre sus motivaciones y necesidades”, concluye Esponda.
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