BUSCADOR
Entrevistas

Julio Chávez: “Chihuahua también es grande por sus destinos”

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua nos compartió algunas nuevas opciones de turismo en el "estado grande" y sus estrategias de promoción para descubrirlas.
Por: Ángel Gallegos
24-04-2024

Por: Ángel Gallegos

1. ¿Cómo defines al estado de Chihuahua?
Chihuahua es como un país dentro de un país, que lo tiene absolutamente todo. Solo carecemos de playas, pero por lo demás, nuestro estado es un territorio que siempre sorprende. Como que el viajero siempre llega con la expectativa de “solo” conocer los lugares más populares, como podrían ser las Barrancas del Cobre o el Chepe, pero siempre se sorprende al descubrir que también tenemos historia, cultura, arte, gastronomía y, sobre todo, el calor y hospitalidad de nuestra gente.

2. ¿Qué atractivos de Chihuahua consideras que son los que verdaderamente atrapan al viajero??
Sin duda, la mayor parte de nuestros visitantes llegan atraídos por nuestros escenarios naturales y por las actividades de aventura que se pueden realizar en ellos. Sin embargo, existen muchos atractivos culturales, como escenarios de la época de la Revolución o del paso de Juárez por estas tierras, que poco a poco van ganando popularidad con los viajeros. Otro tema es el gastronómico, pues somos más que barras de queso; los visitantes siempre se van muy contentos después de disfrutar nuestra carne o nuestros vinos. ¡Nos hemos ya vuelto referentes en este último tema!



3. ¿Podrías compartirnos algunas nuevas opciones de turismo en Chihuahua?
Como lo comentaba en la pregunta anterior, aparte de continuar motivando el viaje para que los visitantes se maravillen con escenarios como las Barrancas del Cobre o los Pueblos Mágicos que están al pie de la cadena montañosa, también queremos que los viajeros conozcan el dinamismo de nuestra capital o de Ciudad Juárez, que también admiren nuestras artesanías y que se sumerjan en nuestra cultura, que es un recorrido por varias etapas de la historia de México y que son tan poco conocidas. ¡Tenemos mucho qué mostrar, qué compartir y qué contar a nuestros visitantes!


4. ¿Qué estrategias de publicidad están implementando para llamar la atención de los viajeros?
Nos estamos animando a participar en ferias o eventos a los cuales antes no asistíamos y nos hemos llevado muy buenas sorpresas. La gente nos ha recibido muy bien, sobre todo cuando además de la información de los escenarios o de las atracciones también compartimos historias o anécdotas que se han desarrollado en los mismos. Por ejemplo, en Sudamérica ubican bien a México por el Chavo del Ocho, y yo no les puedo llevar al Chavo del Ocho, pero sí les puedo compartir que Don Ramón y su hermano vivieron en Ciudad Juárez y que pueden venir a ubicar los espacios en donde radicaron estos personajes en su próxima visita a Chihuahua. Digamos que aprovechamos esos foros para presentar nuestros atractivos y, además, contar historias (con mucho entusiasmo) que motiven a conocernos y a visitarnos cuando vengan a México.

También, buscamos la llegada de viajeros europeos, por ello asistimos a Fitur y próximamente estaremos en EE. UU. donde realizaremos varios blitz, al igual que en Ciudad de México, un mercado que nos interesa muchísimo. Del 100% de nuestros visitantes, el 80% es nacional y el 60% de ese 80 son de CDMX. Así que estaremos permanentemente visitando la capital para promocionar el estado.



5. ¿Cómo es la relación de Chihuahua con los agentes de viajes?
De mucha importancia, para este año, una de las instrucciones de nuestro Consejo Técnico es trabajar directo con los agentes, ellos son nuestro principal canal para dar a conocer el estado con los viajeros, con sus clientes. Por ello, constantemente los vistamos en cualquier ciudad del país para compartirles nuestras actualizaciones y ayudarles a saber bien cómo vender Chihuahua. También, organizamos seguido fams para que los operadores conozcan, de primera mano, cuáles son las experiencias que pueden integrar al diseño del próximo viaje de sus pasajeros.

6. ¿Qué significa México para ti?
México es simplemente una maravilla mundial. Cuando estoy por temas de trabajo con otros colegas en el extranjero, siempre me sorprendo cuando en las ferias de turismo el pabellón de México es uno de los más visitados; nos buscan no solo por nuestras playas, nos buscan por nuestra cultura, por nuestra exquisita gastronomía y por nuestros servicios de clase mundial.



7. ¿Qué otro estado de la República Mexicana te gusta para viajar?
Me gusta mucho Jalisco. Tiene playas muy bonitas en Vallarta y una gran riqueza cultural en cada uno de sus rincones. Es un estado que manifiesta muy bien lo que es México.

8. ¿Qué artículo nunca puede faltar en tu maleta de viaje?
Sin duda un cepillo de dientes, acompañado de algún enjuague bucal (risas).

9. ¿Algún consejo que te hayan dado en tu carrera dentro de la industria y que nos quieras compartir?
Me han dado muchos, pero sin duda uno que tomo muy en cuenta es: “animarse a hacer las cosas, no tener miedo en proponer cosas nuevas, pero sobre todo, hacerlas”.

CONTACTO
¡Ah Chihuahua!

Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.