27-05-2024
Por: Jessica Servín Castillo
“Tulum es el único destino que promueve los viajes seguros orientados a mujeres que viajan solas, a través de nuestra plataforma Tulum with Greether”.
¿En qué consiste esta nueva promoción de Tulum como destino incluyente?
Tulum es el único destino en México que tiene una Dirección de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género, que busca trabajar el empoderamiento de la mujer, el tema de equidad de género y la perspectiva para ser un destino gay friendly.
Impulsamos acciones que buscan sensibilizar al viajero y promovemos un turismo premium con escapadas en temporada baja y en hoteles boutique, donde les preparamos itinerarios personalizados.
¿Cómo trabajan con los prestadores de servicio turístico?
Tenemos una campaña de sensibilización con todos los prestadores turísticos para que sigan ciertos protocolos basados en la discreción, reconocimiento y respeto.
¿Cuál es el perfil del viajero LGBTTTIQ+ que visita Tulum?
Este tipo de viajero se queda de 2 a 4 días. Es un turista que buscan experiencias gastronómicas y que busca el servicio de guías especializados que los acompañe a conocer el destino. Para Tulum representa el segmento con mayor índice de crecimiento anual a nivel mundial.
¿Cómo trabajan con los agentes de viajes para la promoción de Tulum como destino amigable con la comunidad?
Tenemos gran alianza con operadores de viajes y promotores de este tipo de segmento. Por ejemplo, en España, JN Global Project nos provee de datos específicos de este tipo de viajeros y nos asesora muy bien para atraer más mercado al destino.
¿Qué infraestructura ofrece, por ejemplo, para el turismo con discapacidad?
Tenemos el nuevo Parque del Jaguar, donde toda su estructura está enfocada en la accesibilidad. Ahí pueden entrar personas con silla de ruedas y tenemos equipos especiales en la playa para personas en sillas de ruedas. Además, en nuestro sitio visittulum.travel les damos orientación para contratar servicios de transportación terrestre para llegar a sus hoteles, que hoy en día tienen la capacidad de atender a grupos o personas con discapacidad.
¿Qué hacen desde su trinchera para fomentar la inclusión en el turismo?
Tener una ventanilla de comunicación directa orientada a la inclusión. Tenemos una iniciativa para mujeres que viajan solas, somos el único destino que promueve los viajes seguros, donde una persona local, de Tulum, recibe a otra que viene del extranjero y es su guía durante su visita, esta persona la recibe y orienta. La plataforma se llama Tulum with Greether.
¿Qué le falta al turismo en México para ser un destino más incluyente?
Para ofrecer un turismo incluyente, los responsables del sector en México deben viajar mucho más, y reconocer y conocer otras culturas e idiosincrasias, porque si no lo hacen, será muy difícil ser competitivos, no podemos limitarnos al turismo EE.UU. o Canadá; tenemos que comprender todas esas otras culturas que quieren venir a México. Pero necesitamos adaptarnos a esos mercados u otros destinos los acapararán.
CONTACTO
Visit Tulum