04-06-2025
Esta semana, JetBlue y United Airlines anunciaron Blue Sky, una alianza estratégica que transforma la experiencia de los viajeros frecuentes al integrar parcialmente sus programas de lealtad y expandir el acceso a vuelos en sus respectivas plataformas digitales. Esta colaboración permitirá a los socios de MileagePlus y TrueBlue acumular y redimir puntos en ambas compañías, con acceso a beneficios prioritarios en vuelos operados indistintamente por JetBlue o United.
El anuncio incluye acuerdos operativos clave, como el intercambio de franjas horarias en los aeropuertos JFK y Newark, y el acceso de United a la nueva Terminal 6 de JFK a partir de 2027, marcando su regreso sostenido a ese aeropuerto. Además, los sistemas de reservas y paquetes vacacionales de United se migrarán a la tecnología de Paisly, la plataforma de viajes desarrollada por JetBlue.
Entre los beneficios destacados de esta alianza está el de acumulación cruzada de millas y puntos para los socios de MileagePlus, quienes podrán usar sus millas en vuelos de JetBlue, incluidos 90 vuelos diarios desde el Noreste al Caribe. Por su parte, los miembros de TrueBlue tendrán acceso a más de 165 destinos de United en EE.UU. y decenas de rutas internacionales. Además de acceso prioritario al embarque, asientos preferenciales y con espacio adicional, primera maleta sin costo y cambios el mismo día estarán disponibles entre aerolíneas, según el estatus del pasajero, y vuelos de ambas aerolíneas directamente en los sitios web y apps de JetBlue y United.
La alianza, sujeta a revisión regulatoria, comenzará a implementarse a partir del otoño. Según destacaron las compañías, Blue Sky no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también abre oportunidades para viajeros corporativos.
Joanna Geraghty, CEO de JetBlue, afirmó: “Esta alianza amplía el valor para nuestros clientes más allá del Atlántico y el Caribe, fortaleciendo nuestra estrategia JetForward”. Por su parte, Scott Kirby, CEO de United, remarcó que: “Blue Sky combina lo mejor de dos mundos y representa una evolución audaz en el enfoque de fidelización y tecnología del sector”.
Ambas aerolíneas continuarán operando de manera independiente en cuanto a marcas, números de vuelo y desarrollo de rutas, pero avanzarán en la interoperabilidad de servicios para el beneficio directo de sus clientes más leales.
Para saber más sobre este anuncio entre JetBlue y United visita: careers.united.com