BUSCADOR
Entrevistas

“Jalisco estima cerrar 2024 con una afluencia de 33.6 millones de visitantes”

Vanessa Pérez, secretaria de Turismo de Jalisco, terminará su periodo en este cargo el próximo mes de diciembre. En entrevista, nos habla sobre sus logros y lo que sigue para la dependencia.
Por: Jessica Servín
07-11-2024

“Tener la oportunidad de representar a un estado tan importante para este sector en el país, es una de las responsabilidades más importantes que he tenido en mi carrera”, nos dice, con voz emocionada, Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.

Para ella, estar a la cabeza de una secretaría ha implicado una gran responsabilidad y un reto, sobre todo al tocarle la crisis de la pandemia, levantar las cifras de visitantes y, sobre todo, darle una buena administración a los recursos. “No fue sencillo, hubo que hacer muchos cambios. Mi gran satisfacción es haber podido trabajar con este equipo de gobierno y lograr juntos cumplir los objetivos”, señala.

En este sentido, ¿cuáles consideras que fueron los mayores logros para el turismo de Jalisco?
Como proyecto, la reactivación del Tequila Express, así como el lanzamiento de Explora Jalisco y el trabajo hecho en política pública con la FILMA (Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco).

¿Cuáles son las cifras de crecimiento turístico en la entidad?
En 2023, la afluencia turística en Jalisco alcanzó la cifra de 34.3 millones de personas, 19% más que en el año 2019. Considerando la tendencia actual, se estima cerrar el año 2024 con una afluencia de 33.6 millones de personas. En cuanto a la derrama económica generada por el sector turístico, en 2023 se alcanzaron los 78,072 millones de pesos, 7.9% más que en 2019.

Sobre la llegada de pasajeros totales a Jalisco (contemplando ambos aeropuertos), de enero a septiembre de 2024, se registró un aumento del 23% respecto al mismo periodo en 2019. Respecto a la oferta hotelera, a la fecha contamos con 2,821 hoteles en el estado, 27.9% más que en 2019, esto también supone un aumento del 8.3% en habitaciones.

¿En qué consideras que se debe seguir trabajando para dar continuidad al crecimiento turístico del destino?
Creo firmemente que el trabajo colaborativo entre todas y todos los que integramos el sector turístico debe continuar. También, es importante seguir apostando por la profesionalización, por la diversificación de productos turísticos, el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad aérea, así como el desarrollo sostenible de nuestros destinos.

Como experta en turismo, ¿cuáles crees que son las tendencias de viaje que estarán presentes en 2025 y que México debe observar?
Algo que no es nuevo y seguiremos viendo es el gusto de los viajeros por experiencias únicas. Observamos, también, una tendencia por escapadas que se bifurcan entre quienes buscan aventura y actividades al aire libre, y quienes priorizan el descanso y la relajación.

Adicionalmente, reportes del sector indican, como tendencia, la aparición de destinos en ascenso, lo que implica viajar a las ciudades más conocidas, buscando alternativas cercanas con el propósito de conocer nuevos lugares con menor flujo de turistas.

¿Qué importancia tiene como dependencia turística el trabajo con los agentes y operadores de viajes?
El trabajo con agentes de viajes y operadores mayoristas es fundamental para la industria del turismo, hemos trabajado de la mano con ellos en acciones puntuales como los trade shows, donde vinculamos a prestadores de servicios turísticos del estado con agencias de viaje y operadores a nivel nacional e internacional. Los operadores mayoristas son muy importantes porque nos han permitido conectar con las principales agencias de mercados en Centro y Sudamérica, por ejemplo.

Con las agencias mayoristas también trabajamos en la construcción de producto turístico para que puedan incluirlo en su catálogo, canales de comunicación y comercializarlo.

¿Consideras importante que un destino tenga una organización de marketing que lo promocione a nivel internacional?
Definitivamente. Un destino puede tener un mayor alcance con una agencia de marketing y/o relaciones públicas a nivel internacional. Este tipo de colaboraciones permite que la agencia busque oportunidades de posicionamiento del destino en un mercado determinado o que desarrolle campañas de marketing creativas o eventos especializados enfocadas en la industria turística o en el consumidor final.

CONTACTO
secturjal.jalisco.gob.mx


Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.