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Entrevistas

Ibis, 50 años de evolución y retos en Latinoamérica

Javier López, VP de Operaciones México, Centroamérica y el Caribe de Accor, nos habla sobre el legado de Ibis en la región y los cambios en el sector hotelero que marcarán este 2025.
Por: Jessica Servín
12-02-2025

En esta plática, Javier López, VP de Operaciones México, Centroamérica y el Caribe de Accor, nos habla sobre la evolución de Ibis, sus esfuerzos por adaptarse a nuevas demandas y el compromiso de la marca con la sostenibilidad.

¿Qué significa para Ibis estos 50 años y su presencia en la región de Latinoamérica?
Estos 50 años representan una gran oportunidad para reflexionar sobre el éxito de la fórmula que desarrollamos en Ibis: un diseño sencillo, una oferta fácil de entender para clientes y empleados, y una relación costo-beneficio que ha sido clave. Ibis es una marca líder en el segmento económico, no solo en Europa y Asia, sino también en Latinoamérica.

En México contamos con 23 hoteles distribuidos a lo largo del país, y la historia detrás de este producto es hermosa. Hoy, esa simplicidad evoluciona con nuevos diseños y experiencias para nuestros clientes. Somos ambiciosos y tenemos un ADN europeo que tratamos de transmitir en cada detalle, desde los espacios comunes hasta las texturas, siempre manteniendo la eficiencia tanto en la construcción como en la operación.

¿Qué cambios significativos ha tenido la marca que se vean reflejados en sus servicios y frente a su competencia?
La industria ha cambiado mucho y la forma en que comercializamos nuestros servicios también. La distribución de los hoteles, la lealtad y los programas de fidelidad han sido aspectos clave. Hoy, tenemos el programa “Accor Live Limitless” (ALL), que permite acumular puntos para canjear por experiencias, no solo en hoteles, sino también en restaurantes, aerolíneas y más. Además, con Ibis Music buscamos integrar la música en nuestros hoteles, ofreciendo conciertos y experiencias únicas, algo que nos diferencia de otros competidores en el sector económico. Ofrecemos alimentos, bebidas y cenas en la noche, y buscamos siempre fortalecer nuestra relación con las comunidades locales a través de la música.

¿Cómo crees que ha cambiado el concepto de hoteles económicos hasta hoy?
El cambio más significativo es la creciente demanda de sostenibilidad. Hoy más que nunca, tanto clientes individuales como corporativos nos exigen que reduzcamos el uso de agua, plásticos y que gestionemos de forma responsable los residuos. Además, existe un mayor enfoque en la equidad e igualdad en la contratación. Como grupo francés, tenemos el compromiso de ser neutros en carbono para 2050, y el 80% de nuestros hoteles en México ya están certificados. La sostenibilidad es, sin duda, una de nuestras principales evoluciones.

¿En qué debe centrarse la atención al cliente con este cambio de hábitos en la forma de viajar?
Los viajeros buscan experiencias únicas. La estandarización que antes era común en los hoteles ya no es suficiente. El viajero joven quiere sorprenderse; no desea la repetición. Esto nos pone en el desafío de ser creativos. Por ejemplo, hemos implementado tecnología avanzada, como wifi gratuito en todo el hotel y acceso sin necesidad de claves a través de tu celular, eliminando las llaves tradicionales. Son detalles que el cliente valora, especialmente los más jóvenes, que buscan comodidad y eficiencia.

¿En qué centrará Accor sus estrategias de marketing en 2025 en la región de América? ¿A qué se le dará prioridad?
En 2025, seguiremos celebrando los 50 años de Ibis. Nuestra estrategia de marketing estará enfocada en el branding, para que las personas reconozcan y se identifiquen con nuestras marcas. También, estamos concentrados en la promoción de destinos como Marival en Puerto Vallarta, con un marketing dirigido a crear un mayor entendimiento y reconocimiento.

Desde tu experiencia, ¿crees que el marketing es un motor clave para posicionar un hotel en el mundo? ¿Por qué?
Sin duda. El marketing es todo. Si no te comunicas con tu audiencia, si no les haces saber lo que haces, nadie te verá. Las redes sociales y los servicios personalizados son herramientas esenciales para crear una conexión con el cliente. En nuestro caso, cada hotel tiene que estar bien posicionado en su respectiva unidad, y para eso, tenemos equipos que se enfocan a diario en las necesidades del cliente.

¿Qué retos enfrentas en el trabajo conjunto con agentes de viajes y operadores en México? ¿Cómo trabajarán con ellos en 2025?
Las agencias de viajes son socios fundamentales para nosotros. La relación con ellas ha evolucionado, y ahora trabajamos con plataformas como Omnibees para facilitar la conectividad de los agentes al sistema de reservas. Este tipo de conectividad es estratégica, ya que no todos los agentes tienen acceso automático a la plataforma. En 2025, vamos a enfocarnos en fortalecer esta relación, y tenemos dos personas en nuestro equipo de ventas globales dedicadas a trabajar directamente con ellos.

¿Qué aperturas tiene planeadas Accor en la región para 2025?
Recientemente, abrimos dos hoteles Marival, y tenemos tres más en construcción. Uno de los más importantes es el Novotel Mazatlán Marina, que se inaugurará en 2026. Además, las zonas de Querétaro y Ciudad de México siguen siendo muy activas en términos de desarrollo. También, estamos centrados en la conversión de hoteles, con varias oportunidades dentro del país. Los tres Novoteles que tenemos en México están en remodelación y estarán listos a mediados de este año.

CONTACTO
all.accor.com


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