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Entrevistas

Expedia: 20 años haciendo que viajar sea más eficiente

Para Salim Arkuch, VP de Market Management para LATAM y el Caribe en Expedia Group, los viajes y la tecnología no pueden verse por separado: “se necesitan ambas y trabajan de la mano”.
Por: Jessica Servín
06-10-2024

“La tecnología hace que viajar sea más personalizado y eficiente. Con nuestra plataforma unificada, contamos con una sola línea de aprendizaje, una plataforma de experimentación y un perfil de identidad para nuestros viajeros, lo que nos permite llevar a cabo pruebas e innovar más rápido”, nos dice Salim Arkuch, VP de Market Management para LATAM y el Caribe en Expedia Group.

Además, nos explica que, para sus socios, han desarrollado una caja de herramientas integral con modelos de aprendizaje automático diseñados para ayudarlos a conectarse con el viajero adecuado en el momento preciso. “Al ofrecer una experiencia personalizada, podemos reducir fricciones. Por ejemplo, nuestro chatbot impulsado por IA ayuda a los viajeros a efectuar cambios o resolver problemas imprevistos de manera autónoma”, afirma Salim.

¿Cuáles son algunas de las principales innovaciones tecnológicas que han tenido desde su lanzamiento en México hasta ahora?
Expedia celebra 20 años desde su lanzamiento en México. Durante estas dos décadas, la empresa ha estado a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas. Desde el Guest Experience Score, que ofrece a los socios insights basados en IA para mejorar las estancias de los huéspedes, hasta el asistente de viajes impulsado por IA a través de WhatsApp ChatGPT en la aplicación de Expedia. Al enfocarnos en crear grandes experiencias, la plataforma fomenta reservas recurrentes y ayuda a los socios a ganar clientes de por vida.

¿Cuáles crees que son algunas de estas tendencias de viajes que han llegado para quedarse?
Hemos observado varias tendencias de viajes que se están consolidando en el mercado. Una es el turismo televisivo (set-jetting) donde los viajeros visitan lugares que aparecen en películas y series de televisión populares, combinando su amor por el entretenimiento con la exploración. Esto ha sido especialmente popular entre los viajeros de las generaciones Millennial y Gen Z. Otra tendencia es el creciente interés en las herramientas de IA. Cada vez, más viajeros recurren a soluciones impulsadas por IA para itinerarios personalizados, recomendaciones de vuelos y alojamientos.

¿Cómo logran utilizar mejor los datos y conocimientos para crear promociones y experiencias relevantes para sus clientes?
Al analizar los comportamientos de reserva, preferencias y tendencias, adaptamos las ofertas para satisfacer las demandas del mercado. Por ejemplo, a través de los datos del Reporte de Curiosidades sobre Habitaciones de Hotel identificamos qué servicios y características son más atractivos para los huéspedes, lo que permite a los hoteles ajustar sus servicios en consecuencia. Además, los datos sobre la popularidad de los destinos y las tendencias estacionales analizados por Expedia se utilizan para crear promociones oportunas.

¿Qué datos poseen relevantes sobre cómo viajan los mexicanos que nos puedan compartir?
Datos recientes muestran que más viajeros mexicanos están explorando destinos internacionales y nacionales, particularmente aquellos con un rico patrimonio cultural y experiencias locales únicas. También, tienden a buscar ubicaciones auténticas y fuera de lo común. Además, los viajeros mexicanos están confiando cada vez más en herramientas impulsadas por IA para simplificar el proceso de planificación. Las reservas de última hora y el deseo de flexibilidad también están cobrando mayor protagonismo.

Dado que la inteligencia artificial está recibiendo mucha atención, ¿cómo ayudar a Expedia y a sus clientes a mejorar la experiencia?
Nuestro enfoque es utilizar la IA de manera reflexiva, centrándonos en áreas donde puede tener un impacto único, como mejorar las experiencias de los clientes, ayudar a acelerar el crecimiento de nuestros socios B2B o hacer más eficientes las operaciones diarias de marketing.

¿Podrías platicarnos cómo una plataforma en línea crea programas de fidelización para sus clientes?
Expedia Rewards permite a los viajeros acumular puntos con cada reserva, que luego pueden canjear por descuentos en futuros viajes. Además, los miembros tienen acceso a beneficios exclusivos como "Precios para socios", mejoras de habitación y salidas tardías en hoteles VIP Access. A medida que los viajeros realizan más reservas, avanzan en un sistema de niveles, desbloqueando recompensas aún mayores con los estatus Silver y Gold.

Para más información sobre Expedia Group, visita: expedia.mx

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