27-11-2024
“Las nuevas generaciones de viajeros son cada vez más conscientes del impacto ambiental y buscan generar conexiones culturales profundas con los destinos que visitan. Además, la tecnología sigue avanzando, lo que facilita viajar y comunicarse en destinos extranjeros”, señala Lillian Toro, General Director & Founder de Monnarka Travel Marketing, sobre los nuevos viajeros y el futuro del turismo de cara al 2025.
El tema del Día Mundial del Turismo 2025 será “el Turismo y la Transformación Sostenible”, ¿qué significado tiene para tu trabajo y a qué reflexión llegas?
El turismo, tal como lo conocemos, necesita transformarse de manera urgente. Vivimos en un momento crítico, donde la industria debe evolucionar hacia prácticas más responsables. El nombre de Monnarka Travel Marketing, mi agencia boutique, hace referencia a la mariposa monarca que se encuentra en peligro de extinción. Esta mariposa es un claro ejemplo de perseverancia, a pesar de su tamaño. Creo firmemente que la transición hacia un turismo sostenible es una necesidad a nivel global. Este cambio requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores de la industria, grandes inversiones y, sobre todo, una profunda disposición para impulsar los cambios que se requieren.
¿Cómo puede el sector de viajes acelerar la transición a cero emisiones netas?
La educación y concientización del viajero es clave. Los viajeros son los consumidores, y las empresas deben adaptarse a lo que ellos demandan. Cuando los viajeros entienden el impacto de sus decisiones, pueden premiar a quienes lo hacen bien o exigir cambios a aquellos que no siguen buenas prácticas.
El transporte aéreo es uno de los sectores con mayor impacto ambiental. Muchas aerolíneas están invirtiendo en el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Un claro ejemplo de liderazgo en sostenibilidad es el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW). Este aeropuerto, a quien nos enorgullecemos en representar, es el tercero más transitado del mundo y tiene la ambiciosa meta de lograr cero emisiones netas de carbono para 2030, es decir, 20 años antes que la mayoría de la industria de la aviación.
¿Cuáles crees que son los factores clave que se deben preparar para dar forma a la industria turística en México en 2025?
El turismo sostenible es clave. Estados como Quintana Roo y Yucatán tienen al turismo como una de sus principales fuentes de ingresos, por lo que es fundamental apostar por un turismo sostenible que proteja esos recursos naturales y garantice su conservación a largo plazo. La colaboración intersectorial es esencial. Es crucial que el gobierno, la iniciativa privada y la academia trabajen juntos. Las políticas públicas son fundamentales para impulsar el cambio. Es necesario que se incentive la transformación hacia un modelo más sostenible. Premiar económicamente a las empresas que adopten energías renovables y fomenten prácticas responsables ayudará a acelerar la transición hacia un futuro más ecológico.
¿Cuál será la importancia de satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes? ¿En qué deben trabajar las agencias de viajes en 2025?
Siempre he pensado que el trabajo de un buen agente de viajes es monumental, porque se convierten en “todólogos” para sus clientes. Cuanto más conocimiento tengan sobre un destino, más credibilidad ganarán. Una herramienta muy útil para las agencias y operadores sería contar con un sistema que recoja datos desde la búsqueda inicial del cliente, hasta la compra y su regreso a casa. Tener acceso a esta información y poder analizarla les permitiría anticiparse a las necesidades y tendencias de los viajeros. Así, podrían ofrecer productos más ajustados a sus deseos, crear promociones más efectivas, reducir costos y, probablemente, aumentar las ventas.
¿Crees que se debe invertir en tecnología para atraer a jóvenes talentosos y profesionales a la industria del turismo en 2025?
No solo se trata de invertir en tecnología, sino también de crear un entorno competitivo con sueldos justos, que permita a los jóvenes con una visión diferente asumir roles de liderazgo en la industria turística. Esto ayudará a implementar nuevas estrategias de comercialización y comunicación, que serán clave para conectar con las nuevas generaciones y atraer nuevos nichos de mercado.
¿Qué generación de viajeros será trascendental para el 2025?
Según el INEGI, la pirámide poblacional de México muestra que tenemos una población joven, por lo cual creo que es importante poner atención en la famosa Generación Z. Sin embargo, no debemos perder de vista a otro grupo importante que está en crecimiento: los adultos mayores de 65 años y más. La esperanza de vida hoy en día es mucho más alta y las personas que están por jubilarse en los próximos años, probablemente gozarán de pensiones del estado, posiblemente buena salud, tiempo libre y muchas ganas de disfrutar de la vida en su etapa de retiro.
¿Cuáles son los destinos emergentes que consideras que tendrán un crecimiento significativo en los próximos años?
Destinos como África, con sus safaris y especies en peligro de extinción, y lugares donde se pueden admirar glaciares, auroras boreales y paisajes naturales, como Islandia, la Patagonia Argentina o la Laponia Finlandesa, son ejemplos de destinos que podrían atraer más viajeros en los próximos años.
Las ciudades secundarias serán cada vez más populares en países como España -por ejemplo, Sevilla, Santander o San Sebastián- pueden ganar terreno. En Estados Unidos, lugares como Washington, DC, y Boston, que no siempre son las primeras opciones, pueden ser volteados a ver, ya que además han mejorado su conectividad aérea con México, lo que los hace aún más atractivos.
¿Qué cifra de las que viste o leíste sobre el sector turístico en el 2024 te impactó para desarrollar tu trabajo en Monnarka?
La plataforma SiteMinder llevó a cabo un estudio titulado Changing Traveller Report 2025, en el que entrevistaron a miles de viajeros de diferentes mercados, incluyendo México. Según este reporte, el 76% de los viajeros mexicanos y el 84% de la Generación Z (de 18 a 27 años) tienen más probabilidades de viajar el próximo año para asistir a eventos. La palabra “eventos” abarca una amplia variedad de actividades que motivan los viajes de los mexicanos, como reuniones familiares, conciertos, festivales de música, eventos deportivos, bodas, conferencias y convenciones, entre otros.
Este alto porcentaje demuestra que los viajeros no solo viajan en las temporadas tradicionales de vacaciones, sino que también están dispuestos a hacerlo fuera de temporada si un evento atractivo los motiva. Esto resalta la importancia de promover destinos pensando más allá de las vacaciones, y de trabajar con operadores turísticos y agencias de viajes para lanzar ofertas especiales alrededor de eventos específicos.
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