BUSCADOR
Entrevistas

Despegar: 25 años de vanguardia tecnológica

Hayde Nallely Landeros, Marketing Brand Manager de Despegar en México, nos habla sobre el crecimiento de la plataforma de reservas en México, sus innovaciones y el futuro de los viajes con el uso de la IA.
Por: Jessica Servín
30-09-2024

Una de las plataformas de reservas más innovadoras en el tema de la tecnología, desde hace 25 años, ha sido Despegar. “Siempre hemos estado a la vanguardia de la tecnología, liderando tres grandes olas de innovación. En 1999, cuando introdujimos la posibilidad de comprar servicios de viajes online en Latinoamérica, fue una verdadera revolución”, señala Hayde Nallely Landeros, Marketing Brand Manager de Despegar en México.

Pero no solo en eso fueron pioneros, como también nos explica la Brand Manager: En 2012, se consolidaron como una empresa mobile first, al ser primeros en lanzar una app móvil, brindando una experiencia más ágil y cómoda para los usuarios.

“Este año nos convertimos en la primera empresa en desarrollar un asistente de viajes que integra IA generativa, con una interfaz visual incremental y adaptativa. Este nuevo desarrollo no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también reafirma nuestro liderazgo como Travel Tech Company en Latinoamérica”, subraya Hayde Nallely.

¿Cuánto ha crecido el número de visitantes y reservas efectivas este año, en comparación al 2023 en Despegar?
Uno de los aspectos más destacados es el incremento en nuestros negocios B2B y White Label, que crecieron un 43% y un 7% interanual, respectivamente. Estos segmentos ahora representan el 18% de nuestras reservas brutas. Además, nuestras reservas brutas en general crecieron un 37% interanual en moneda constante, alcanzando los 1,300 millones de dólares.

México sigue consolidándose como uno de nuestros principales mercados, representando el 22% de nuestro negocio y siendo el segundo mercado más importante después de Brasil. Durante el segundo trimestre de 2024, observamos un crecimiento del 6% en las reservas brutas en comparación con el mismo periodo en 2023.

¿Qué tendencias de viajes creen que llegaron para quedarse?
En primer lugar, la creciente adopción de la tecnología móvil es una tendencia que seguirá dominando. Otro fenómeno relevante es la lealtad del cliente. Nuestro programa Pasaporte Despegar ha experimentado un incremento del 65% en su base de miembros. Entre las tendencias de preferencias de viaje, hemos observado un fuerte crecimiento al turismo wellness, al turismo de aventura e incluso el turismo comunitario.

¿Cómo pueden las plataformas de reservas de servicios turísticos aprovechar estas tendencias para optimizar la experiencia de sus clientes y mantenerse a la vanguardia?
Creemos firmemente que las plataformas de reservas de servicios turísticos deberán de seguir comprometidas en mantener la integración de tecnologías como IA, el aprendizaje automático y la personalización de la experiencia de usuario, que continuarán siendo áreas clave de enfoque siendo al mismo tiempo amigables y fáciles de manejar.

En Despegar, continuaremos sumando nuevas capacidades a nuestra asistente de viajes con inteligencia artificial generativa, SOFIA, como la integración postventa y más herramientas de filtrado inteligente, para seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y ofrecer soluciones cada vez más personalizadas y eficientes.

¿Cómo logran utilizar mejor los datos, los análisis y los conocimientos para crear promociones y experiencias más personalizadas para sus clientes?
En Despegar estamos enfocados en integrar en nuestra app, soluciones personalizadas para cada viajero y en cada etapa de su viaje. Por ejemplo, el “Modo Viaje”, permite a los usuarios acceder a su información de viaje, promociones y eventos locales de manera offline, lo que transforma la experiencia de viaje en algo más interactivo y contextual.

¿Qué datos relevantes poseen sobre la forma en que reservan sus clientes en México o LATAM, y cómo usan las plataformas digitales para viajar?
En cuanto al comportamiento de los usuarios, podemos observar un aumento significativo en las transacciones móviles, que alcanzaron un récord del 49% del total de transacciones, 1,258 puntos básicos más que en 2023… En términos de preferencias de destinos, las playas siguen siendo las favoritas para el 57% de los viajeros mexicanos, mientras que un 43% prefiere destinos con riqueza cultural e histórica.

¿Cómo maneja Despegar los desafíos relacionados con la ciberseguridad?
Hemos desarrollado una sólida infraestructura tecnológica y colaboramos con socios estratégicos como ALAI para brindar las mejores prácticas en la prevención de ataques cibernéticos. Además, nos aseguramos de que nuestros canales de atención y redes sociales estén verificados, y que nuestra comunicación con los clientes sea a través de dominios seguros y confiables. Todo esto es parte de nuestro compromiso por ofrecer una experiencia de viaje segura y protegida en cada etapa del proceso.

¿Qué tecnologías emergentes consideras que son cruciales para el futuro de Despegar?
Estamos comprometidos con el uso de tecnologías emergentes que nos permitan mejorar la experiencia del cliente y mantener nuestro liderazgo en el sector de los viajes. Actualmente, consideramos que la IA es una tecnología crucial para nuestro futuro. SOFIA no solo interactúa de manera fluida con nuestros clientes, sino que anticipa sus necesidades basándose en el conocimiento acumulado de más de 30 millones de usuarios.

Para saber más sobre Despegar visita: despegar.com.mx

Relacionados
Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.