BUSCADOR
Entrevistas

Con “Perú Wow”, el destino pretende atraer a más turistas mexicanos

María del Sol Velásquez, directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, nos habló sobre esta nueva campaña de difusión y la importancia del mercado mexicano para la nación sudamericana.
Por: Jessica Servín
31-07-2024

Por: Jessica Servín Castillo

¿Sabían que México se encuentra en el Top 10 de mercados emisores de turistas a Perú? María del Sol Velásquez García, directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, nos explica que el mercado nacional es de gran importancia para su país: “Hasta mayo de 2024, Perú recibió un total de 1,290,087 turistas internacionales, de los cuales, 37,603 fueron mexicanos, lo que significa un incremento de 68% en relación con el mismo periodo de 2023 (22,401). Estos arribos equivalen a una participación de mercado del 3% respecto a los arribos internacionales”, señala Velásquez García.

¿Hay alguna tendencia notable en cuanto a destinos preferidos por mexicanos?
Las principales regiones visitadas por los mexicanos en Perú son: Lima (95%), Cusco (74%), Ica (20%), Puno (10%) y Arequipa (7%). Según el estudio del Potencial Viajero Mexicano (2024) realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), entre los principales motivos para elegir el destino se incluye la visita a sitios arqueológicos, además de la gastronomía local.

¿Cómo ha evolucionado la relación bilateral entre México y Perú en términos de cooperación en el sector turístico?
México se ha posicionado como el octavo mercado emisor de turistas a Perú, lo cual da cuenta de su crecimiento y consolidación como mercado prioritario y estratégico. Actualmente, se trabaja en acciones como campañas promocionales, ruedas de negocios, relaciones públicas, ferias, seminarios, Fam Trips y Press Tours con el objetivo posicionar a Perú como un destino favorito para el potencial viajero mexicano.

Además, el trabajo desplegado por Perú en México se ha fortalecido gracias al trabajo articulado con los principales operadores turísticos y mayoristas, así como con las asociaciones y gremios, tanto del ámbito regional como nacional.



¿Existen iniciativas específicas o campañas de promoción dirigidas a atraer más turistas mexicanos a Perú?
Estamos próximos a lanzar en México la campaña de promoción turística “Perú Wow”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la imagen de Perú en el extranjero y atraer a más turistas internacionales, incluyendo a los mexicanos.

Esta campaña se centra en la fascinación y el asombro que los viajeros sienten al descubrir Perú. Bajo el lema “El Perú te sorprende”, se destacan los impresionantes paisajes naturales y su rica herencia cultural, entre otros atractivos.

¿Cuáles son los principales retos o desafíos que enfrenta Perú en la retención de turistas?
Los mexicanos suelen asociar al Perú, principalmente, con sitios arqueológicos y también con gastronomía, pero aún no lo asocian a un destino de naturaleza o rico en experiencias de lujo. Ahí tenemos un importante trabajo por hacer en el mercado mexicano, que es dar a conocer los múltiples destinos y experiencias que ofrece nuestro país. Por ejemplo, Cusco, Arequipa y Áncash son destinos en los que se pueden llevar a cabo actividades de aventura. Además, tenemos cruceros de lujo que surcan el Amazonas, glampings, entre otras grandes experiencias para los viajeros más exigentes.

¿Cómo trabajan con operadores y agencia de viajes para fortalecer estas estrategias de promoción?
A través de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México y a partir del desarrollo de sinergias y el aprovechamiento de oportunidades con las principales mayoristas y turoperadores. Para ello, se coordina la participación conjunta en ruedas de negocios, ferias, seminarios de capacitación, blitz, activaciones y acciones de co-marketing, así como alianzas estratégicas que permitan impulsar y activar la venta de paquetes turísticos y programas de viajes al Perú, entre las agencias de viajes.

¿En qué centrarán sus esfuerzos en 2025?
En el 2025 continuaremos apostando por el turismo sostenible y la protección de los destinos emblemáticos, como Machu Picchu y la Selva Amazónica. Asimismo, seguiremos fomentando la diversificación de nuestra oferta turística. El Perú tiene mucho más que ofrecer como la región Puno, al sur de Cusco; se puede vivir una experiencia inolvidable en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y conocer sus tradicionales comunidades.

CONTACTO
PROMPERÚ

Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.