05-09-2024
Uno de los mayores retos que ProChile tiene para que esta nación sudamericana siga siendo un destino competitivo para atraer turistas mexicanos es la distancia y, por ende, la conectividad.
“México tiene gran parte del año un viaje directo con LATAM y luego se suma Aeroméxico, pero esta línea solo ofrece vuelos seis meses por la temporada alta; el resto del año solo hay conexiones con escalas con otras compañías”, asegura Marcelo Sobarzo, director comercial de ProChile en México, con quien platicamos sobre el trabajo de promoción que realizan en el país para conseguir su meta: “Queremos aumentar nuestra cifra de 5 millones de visitantes para 2025”.
Cuéntanos sobre las acciones que están llevando a cabo en México con turoperadores, ¿en qué temática se centran?
Estas acciones las trabajamos siempre desde la perspectiva de lo que sabemos buscan los viajeros mexicanos. En este caso, la gastronomía, ya que son viajeros muy sibaritas.
En este sentido, hemos llevado a varias delegaciones de Trade a vivir ciertas experiencias gastronómicas en Chile. Queremos aprovechar las fortaleces de nuestro país y, por ello, organizamos este tipo de actividades. El próximo 10 de septiembre, por ejemplo, vendrán turoperadores chilenos que dividiremos en Ciudad de México y Guadalajara, quienes capacitarán y ofrecerán sus servicios a operadores y agencias de México.
¿Existen iniciativas específicas de promoción dirigidas a atraer más turistas mexicanos?
Estamos tratando de mostrar nuestras fortalezas en México, queremos promover el astroturismo y otros lugares como la Región de Los Lagos, una zona muy bonita y que recomiendo mucho. Creemos que puede ser muy interesante para el mercado mexicano.
¿Por qué es importante que un país tenga una organización de marketing para promover el turismo en el mundo?
Porque somos el país que está “al fin del mundo” y tiende a ser desconocido. Por ello, es importante tener una agencia que logre transmitir todo lo que tiene el destino. Queremos que México vea a Chile como una alternativa válida, y eso solo se logra a través de nuestras promociones y activaciones.
¿Qué representan los viajeros mexicanos para ProChile?
Son turistas que dejan más allá del promedio y queremos aumentar su volumen. Si bien no son cifras tan grandes de visitantes mexicanos, si son viajeros que gastan más que los turistas brasileños o de otros mercados.
¿Qué destinos de Chile son los más visitados por los mexicanos?
Uno de ellos es Santiago de Chile, luego están Valparaíso y los valles, donde puedes estar tres días. Hacia el Sur, están las Torres de Paine y, al Norte, Atacama, además de la Isla de Pascua.
¿En qué momento se encuentra la industria turística de Chile?
Tratando de salir de lo que nos dejó la pandemia y un poco, también, de los problemas económicos de nuestros países vecinos que son claves para nuestro turismo. Desde este punto estamos tratando de sostener nuestra estrategia para que nos permita generar más volumen y aumentar el ticket promedio de nuestros visitantes.
¿Qué tendencias observan para el 2025 en los viajes en el mundo?
Conversando con turoperadores, un segmento muy fuerte es el de esquí en otra estación que no sea la típica. Queremos que los mexicanos se olviden de la lluvia y el verano para ir a Chile a disfrutar de la nieve. También, vemos muy fuerte el turismo sustentable, un turismo más responsable y nosotros tenemos varios destinos que están respetando el medio ambiente.
Para saber más sobre Chile visita: prochile.gob.cl