BUSCADOR
Entrevistas

Chiapas 2025: Innovación y tradición para posicionarse como destino global

Platicamos con la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, María Eugenia Culebro, sobre los retos y planes turísticos que tiene para la entidad, en este, su nuevo cargo.
Por: Jessica Servín
29-01-2025

Empresaria y con una destacada participación en el sector turístico tanto en la hospitalidad como en el mundo de las agencias de viajes, María Eugenia Culebro tiene un amplio compromiso social, ese que la llevó a obtener el cargo de secretaria de Turismo de Chiapas, para impulsar el crecimiento económico y turístico del estado.

“Chiapas es un estado privilegiado por su riqueza natural, su vibrante cultura y tradiciones. Desde el gobierno estatal, estamos trabajando decididamente para superar los retos en seguridad, creando rutas que permitan a los visitantes disfrutar plenamente de la extraordinaria riqueza de Chiapas y vivir la esencia de la chiapanequidad”, afirma María Eugenia.

¿Cómo pretenden fortalecer la posición de Chiapas en el panorama turístico internacional?
En esta administración, trabajamos con firmeza para construir un Chiapas integral, orgulloso de su identidad y su riqueza natural y cultural. Con proyectos como el Tren Maya, ampliamos las rutas turísticas para descubrir la majestuosidad de nuestra selva, y con la llegada de cruceros a Puerto Chiapas, abrimos las puertas del Soconusco y nuestras hermosas playas al mundo. Cada día redoblamos esfuerzos para forjar nuevas alianzas que impulsen a Chiapas como un destino incomparable y listo para cautivar a todos quienes lo visiten.

¿Existe algún plan de marketing específico al que se le dará mayor prioridad este 2025?
Estamos viviendo una nueva era del turismo, construyendo de la mano con nuestros pueblos originarios un destino auténtico, cercano y lleno de vida. Queremos y trabajamos para que quienes nos visiten descubran la esencia de la chiapanequidad. Aspiramos a ser un modelo de destino sostenible, donde el turismo sea un puente hacia el descubrimiento y hacia la prosperidad y la conservación de nuestro legado.

Observamos mucho impulso en difundir las festividades como La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. ¿Nos puede contar qué es lo más relevante de esta celebración?
Es emblemática, exalta la esencia de la chiapanequidad, fusionando tradición, cultura y fe. Este evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo en el mes de enero. Su origen está vinculado a San Sebastián Mártir, el santo patrono del lugar, y a las legendarias historias de la región.

La festividad se distingue por su desfile de “parachicos”, personajes tradicionales que, con máscaras talladas, sarapes coloridos y sonajas, rinden homenaje a las raíces chiapanecas. Simultáneamente, la Feria de Chiapa de Corzo enriquece la experiencia con presentaciones artísticas y actividades para toda la familia.

Este 2025, ¿centrarán la difusión del destino en las festividades, en la cultura o en qué tema se centrarán?
El Plan Estratégico 2025 marca un compromiso firme con el desarrollo integral de Chiapas, destacando sus riquezas. Este proyecto pone en el centro de nuestras acciones a los pueblos originarios. Trabajamos intensamente en la implementación de Rutas Seguras; este plan está diseñado para posicionar a Chiapas como un destino competitivo, sostenible y accesible. Con el esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado, estamos construyendo la nueva era en la que Chiapas brille como un ejemplo de turismo responsable y enriquecedor para México y el mundo.

¿Cómo planean involucrar a las comunidades locales en el desarrollo y la promoción del turismo?
Hemos diseñado estrategias que les otorgan un papel protagónico. Por ejemplo, en diciembre iniciamos con la celebración de El Mequé, donde se reunieron los pueblos originarios en un desfile en Tuxtla Gutiérrez, donde hicieron gala de sus tradiciones. A través del Plan Estratégico 2025, fomentamos la colaboración con ellos, integrándolos como aliados esenciales en la creación de experiencias turísticas.

¿Qué países considera claves y en cuáles se centrará la promoción hacia el extranjero?
Chiapas, ubicado estratégicamente en el sureste de México, es un puente natural entre nuestro país y las naciones de Centroamérica y Sudamérica. Esta conexión nos vincula geográficamente, además de cultural e históricamente, compartiendo raíces, tradiciones y una riqueza humana que nos une. Estos mercados son esenciales para nosotros, ya que representan una oportunidad para fortalecer lazos y fomentar un intercambio que enriquezca a ambas regiones.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los profesionales del turismo, principalmente a los agentes de viajes, y cómo trabajarán con ellos?
Les extendemos nuestro más sincero reconocimiento por ser embajadores clave de los destinos que promueven. En Chiapas, queremos construir una alianza sólida con ustedes, ofreciéndoles herramientas, información y experiencias auténticas que enriquezcan sus propuestas. Trabajaremos juntos a través de capacitaciones, incentivos y estrategias personalizadas.

CONTACTO
turismochiapas.gob.mx


Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.