22-05-2025
British Airways está escribiendo un nuevo capítulo en su historia centenaria con un enfoque claro: hacer de la tecnología su principal aliada en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. En el marco de la Cumbre de Innovación Mundial Future Travel Experience, el CEO de la aerolínea, Sean Doyle, presentó los avances de un ambicioso programa de transformación de £7,000 millones, de los cuales £100 millones han sido destinados específicamente a mejorar la resiliencia operativa mediante inteligencia artificial, machine learning y optimización de procesos.
Los resultados ya son visibles: en el primer trimestre de 2025, el 86% de los vuelos de British Airways desde Londres Heathrow despegaron a tiempo o antes de lo programado, un salto notable frente al 46% registrado en 2008. En abril de 2025, dos tercios de los vuelos salieron incluso antes de lo previsto.
Más de 830 proyectos tecnológicos han sido implementados en todas las áreas de la operación, desde asignación inteligente de puertas de embarque hasta modelos predictivos meteorológicos y herramientas de soporte para decisiones críticas en situaciones de interrupción. La migración del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube ha mejorado significativamente la estabilidad digital de la aerolínea.
“Nos enfocamos en lo que sí podemos controlar: tecnología, procesos y decisiones basadas en datos para brindar una mejor experiencia a nuestros clientes”, afirmó Doyle. British Airways cuenta hoy con más de 100 científicos de datos desarrollando soluciones en tiempo real que ya han evitado más de 400,000 minutos en retrasos.
Con el respaldo de una estrategia basada en eficiencia, innovación y capital humano (la compañía ha sumado 600 nuevos puestos operativos en Heathrow, British Airways no solo apunta a recuperar terreno perdido por interrupciones globales, sino a liderar el futuro del transporte aéreo inteligente.
Para saber más sobre British Airways visita: britishairways.com